En el marco de las actividades previas al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, mujeres y disidencias que integran el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) realizaron el pasado martes una ronda de debate en Rosario con el objetivo de fortalecer la unidad sindical y definir los principales ejes de reivindicación de cara a la movilización prevista para el lunes 9 de marzo.
La convocatoria reunió a representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales, quienes coincidieron en la necesidad de profundizar la articulación entre espacios gremiales y feministas en un contexto político y social que calificaron como complejo.
“Estamos federalizando el FreSU, multiplicándolo desde la diversidad, la unidad y la perspectiva de géneros y diversidades. Se trata de reforzar la lucha de las trabajadoras y trabajadores en un momento tan complejo, reivindicando también la lucha de mujeres que murieron por los derechos que este gobierno de Milei, con anuencia legislativa y de los gobernadores, busca anular”, expresó Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA Rosario.
Del encuentro participaron representantes de ATE Rosario, CTA Autónoma Rosario, SOEAR (aceiteras), Sitramus (músicas), Siprus, Fesprosa (salud), el Colectivo Travesti Trans, Fenat, la UOM local, COAD y Conadu (docencia universitaria), psicólogas, APDH (derechos humanos), Amsafe Rosario, la CTA de los Trabajadores, el Frente 4 de Abril, docentes independientes, organizaciones ecologistas, trabajadoras textiles, estudiantes y jubiladas, entre otras agrupaciones.
Durante la ronda de intervenciones se analizaron los efectos de la reciente sanción de la reforma laboral, cuestionada por los sectores participantes, y se plantearon una serie de demandas vinculadas al mundo del trabajo. Entre ellas se destacaron la defensa del derecho a huelga, la lucha por jubilaciones y salarios dignos, el impulso de condiciones de trabajo dignas y la necesidad de ampliar las representaciones de base en los lugares de trabajo.
También se discutieron problemáticas vinculadas al endeudamiento creciente de las familias, la salud mental, el derecho al tiempo frente a la flexibilización laboral, la defensa de las tareas de cuidado como derecho humano y la participación de mujeres y disidencias en las negociaciones paritarias.
“Es colectivamente que vamos a resistir”, afirmó María Fernanda Boriotti, secretaria gremial de la CTA Autónoma y presidenta de Fesprosa, al remarcar la importancia de sostener la organización sindical desde una perspectiva feminista.
En la misma línea, Carina Savone, secretaria de Género del SOEAR, destacó la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo dentro del movimiento sindical. “Hay que tender redes y habilitar el intercambio de opiniones”, señaló.
Como resultado del encuentro, las organizaciones ratificaron su participación en la movilización que se realizará el lunes 9 de marzo a las 17, con concentración en Plaza San Martín y marcha hacia el Monumento a la Bandera. La convocatoria se realizará bajo consignas colectivas, entre ellas la nacional: “Trabajadorxs en unidad contra las reformas esclavistas de Milei”.
Además, el cronograma de actividades incluirá una movilización previa el sábado 7 en la ciudad de San Lorenzo, como antesala de la jornada principal en Rosario. Desde el FreSU destacaron que la movilización buscará visibilizar las demandas de trabajadoras y disidencias, reforzando la unidad sindical y la construcción colectiva de derechos.


