El Ministerio de Seguridad de la Nación, como resultado de una investigación que duró casi dos años, la Gendarmería Nacional Argentina logró desarticular una banda narcotraficante que distribuía droga en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Tras el operativo, el personal de la fuerza que comanda Gerardo Otero logró detener a cinco integrantes de la banda, entre los que se hallaban miembros de una fuerza policial provincial.
A mediados de 2017, la Sección de Investigaciones Antidrogas “Rosario” inició una serie de tareas a los fines de recolectar información que permitiera conocer el funcionamiento de esta organización con asiento en la localidad de Las Rosas (Santa Fe).
Fue así que se determinó que los involucrados se encargaban del abastecimiento de estupefacientes (cocaína y marihuana) a las localidades santafesinas de Las Parejas, Armstrong, Bustinza, Totoras, San Jorge y San Genaro y a las cordobesas de Leones y Marcos Juárez.
Asimismo, se pudo comprobar la participación en las acciones delictivas de integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe, quienes no sólo aportaban información sobre posibles controles de tránsito, allanamientos o causas judiciales, sino que también comercializaban droga al menudeo.
Finalmente, los uniformados de la GNA efectuaron 14 allanamientos en las localidades de Rosario y Las Rosas, provincia de Santa Fe: en total cinco narcos fueron detenidos. Además, se incautaron 716,8 gramos de cocaína, 4,531 kilogramos de marihuana, más de 1.000.000 de pesos y 9.000 dólares en efectivo, tres motocicletas, cuatro autos, un camión, 18 teléfonos celulares, dos balanzas, tres armas de fuego, proyectiles de diversos calibres, tres notebook, tres tablets y documentación de interés para la causa.