La segunda reunión de la paritaria docente se realizó este jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en Santa Fe. Asistieron representantes de los cuatro sindicatos del sector –Amsafé, Sadop, UDA y Amet–, pero no hubo oferta salarial por parte del Ejecutivo.
En lo que respecta a la cuestión salarial, y de acuerdo a lo que se expuso a través de los medios, “volvimos a plantear la necesidad de acordar mecanismos de revisión salarial entendiendo que la cláusula gatillo fue un mecanismo que funcionó en tanto permitió conservar el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop.
El gobierno provincial no precisó fechas para la concresión de la propuesta “y por ello los sindicatos planteamos la urgencia de que la oferta se formule en el menor plazo posible por un lado, un aumento salarial y los mecanismos de actualizacion para el 2020”.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo al término del encuentro que si bien “no hubo una propuesta salarial”, “sí discutimos y planteamos lo que pensamos que debe incluir”. “El Gobierno se comprometió a formalizar una propuesta para la semana que viene”, informó a los medios de comunicación.
Por parte del gobierno provincial la que declaró fue Adriana Cantero; “Estamos trabajando mucho en una propuesta y la semana que viene vamos a tenerla. Tiene que tener un aumento y una metodología de actualización para que el salario de ningún trabajador pierda poder adquisitivo”.
Cantero confía en que el ciclo lectivo comience el próximo 2 de marzo. “Es nuestra expectativa y para eso trabajamos”, aseguró.
Luego de esta reunión el ministro Nicolás Trotta convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para el miércoles 26 de febrero, fecha en que se intentará acordar la política salarial para 2020.