23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

A 43 años de La Noche de los Lápices se presentará obra teatral representada por adolescentes

A 43 años de un nuevo recuerdo del trágico episodio sucedido el 16 de septiembre de 1976 que se conoce como la Noche de los Lápices donde la dictadura cívico, militar de ese momento llevó adelante secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata  que peleaban por derechos estudiantiles, hoy en Rosario se presenta una obra de teatro actuada por adolescentes en homenaje a los estudiantes de esa época y su lucha.

La obra es única en el país, realizada integralmente en Rosario y se encuentra protagonizada por adolescentes que recrean lo vivido por los siete estudiantes de La Plata. Se presentará el 30 de agosto a las 21 horas en el teatro de La Vigil de calle Alem y Gaboto y es auspiciada por la secretaria de Derechos Humanos Provincial

La puesta cuenta con veinte artistas en escena. El escritor y director de la obra, Braian Ollearo, contó: “Es una obra súper intensa, sobre todo ahora que el 16 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Está protagonizada por adolescentes que recrean lo vivido por siete estudiantes de La Plata, secuestrados y la mayoría de ellos desaparecidos”.

“La obra está dividida en dos tramos, está el momento libre de los chicos, de la democracia luego cuando empiezan a ser perseguidos, el momento de su encierro”, agregó Ollearo y explicó que la obra, “hace foco precioso y estudiado, investigado por todos nosotros durante más de un año, en las ideas de los chicos, en sus discusiones, en sus sueños, en su búsqueda de transformación”

Asimismo, el director de la obra teatral expresó objetivos donde narró: “Tratamos de mostrar una historia sin cara lavada, directa. Es difícil acercarse a aquel horror, sobre todo desde una expresión artística, pero tratamos de ser lo más transparentes posibles basándonos en los documentos históricos”.

En tanto, Ollearo dejó un mensaje al Ejecutivo provincial diciendo que sería bueno ofrecer la obra de forma gratuita a las escuelas secundarias.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Marcelo Trucco manifestó: “Lo interesante es como a partir de esta recreación artística teatral luego se generan debates, que

podamos tratar de pensar cuales son las luchas que tenemos hoy a nivel secundario, qué implica hoy el movimiento estudiantil, qué implica hoy que los jóvenes se rebelen contra lo que ellos consideran injusto”.

Asimismo, Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos Provincial manifestó que es una obra de una gran novedad del punto de vista artístico y por fuera de lo fílmico y como única en este formato en todo el país y toma una valor enorme en la difusión de lo que paso en aquella época sobre todo para los más jóvenes.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀