14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Aclaran que tanto la revisión técnica como el seguro siguen siendo obligatorios para circular

Así lo aclararon desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular respecto del DNU de Milei, que despertó confusiones sobre el tema. “El DNU lo que intentaba modificar era una ley del año 58’ en donde, en ese momento, todavía no estaba vigente la revisión técnica ni el seguro obligatorio”, explicaron.

Una serie de dudas surgieron en los últimos días con respecto a la utilización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro en las rutas del país y la provincia de Santa Fe. Es que tras la salida del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei surgió el interrogante de si es aún obligatorio o no circular con dichas certificaciones.

La duda se originó a partir de que el decreto plantea una serie de modificaciones al Registro de Propiedad del Automotor, entre las cuales se encuentra la documentación obligatoria que debe tener un automovilista al momento de circular por rutas (cédula de identificación del vehículo, licencia de conducir y comprobante de pago de patente). De esta manera, no aparecen como obligatorios el seguro y la VTV, dos elementos que siempre hay que tener al día y que suelen pedir en los controles.

No obstante, «en la Ley Nacional de Tránsito, que no está derogada en ningún artículo del DNU, se plantea la obligatoriedad para circular de la VTV y el comprobante de pago del seguro. Entonces al no derogarlo en el DNU, sigue vigente y es necesario para circular».

De esta manera, por el momento, los dos documentos siguen siendo obligatorios en tanto no se modifique la ley Nacional de Tránsito 24.449.

Carlos López, referente de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV) aclaró: “Respecto del DNU, tanto la revisión técnica como el seguro siguen siendo obligatorios para circular. En el caso del seguro, para tener cobertura y en el caso de la revisión técnica para estar tranquilos de que el vehículo está en condiciones. Incluso en el mes de noviembre la Superintendencia del Seguro sacó una resolución donde dice que para poder contratar el seguro tenés que tener la revisión técnica obligatoria al día”.

“El DNU lo que intentaba modificar era una ley del año 58’ en donde en ese momento todavía no estaba vigente la revisión técnica ni el seguro obligatorio. Por eso quedó aclarado que no hubo absolutamente ninguna modificación, ni siquiera lo trata, porque ni menciona las palabras el DNU. Estamos igual que siempre”, explicó.

Consultado por las multas que pueden sufrirse de no contar con dichos documentos, dijo que “depende del lugar, las multas son diferentes según por donde estés circulando”.

Según precisó López, “la revisión técnica se está atendiendo con una afluencia normal y ahora en época de verano, vacaciones, la gente acude con mayor frecuencia o en mayor cantidad. Y en cualquiera de los 28 centros de inspección vehicular de la provincia se está atendiendo para poder asistir”.

La revisión técnica tiene precio único en toda la provincia, marcado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial que es de 13.000 pesos. “Realmente no tiene incidencia en el mantenimiento del vehículo y tenes la tranquilidad de que el auto esté chequeado”, consideró y agregó que “la validez en el caso del cero kilómetro, recién se inspecciona a los tres años, la segunda a los dos, la tercera a los dos, y después de los siete años es una vez por año”.

“A pesar de la situación económica, no notamos demasiada reducción en la cantidad de usuarios que se acercan. Y en este momento en particular, siempre aumenta, se multiplican, aunque no sea el vencimiento, porque el vencimiento de la revisión técnica para todos es distinto, depende siempre del momento que la hizo”, finalizó.

 

Fuente: Conclusión

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀