8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Alarma y preocupación en General Motor: se postergó el reinicio de la producción y la planta sigue cerrada

La falta de llegada de insumos importados generó la decisión de la reapertura. Ahora adelantan vacaciones de invierno al personal y reabrirían a mitad de febrero

La compañía General Motors (GM) anunció la postergación del reinicio de la producción en su planta de Alvear debido a la persistente dificultad de sus proveedores para cumplir con los envíos de partes, ocasionada por la falta de insumos importados.

La planta había cerrado por tres semanas en la última parte del año pasado debido a la interrupción de los envíos por parte de proveedores extranjeros, quienes suspendieron las entregas debido a deudas acumuladas por importaciones realizadas.

A pesar de la desregulación del comercio exterior implementada el 13 de enero, que permite comenzar a regularizar la situación, aún no se han resuelto las deudas acumuladas y el nivel de producción no puede depender de insumos cuya llegada no está garantizada en tiempo y forma.

Inicialmente, GM tenía previsto reiniciar la producción el 29 de enero, pero la decisión de postergarla dos semanas más implica adelantar las vacaciones de invierno para el personal de línea, y se están evaluando posibles suspensiones.

En la planta de Alvear, GM produce exclusivamente el SUV Tracker, ya que el modelo Cruze fue discontinuado a finales del año pasado.

El gobierno de Javier Milei propuso un bono (Bopreal) para saldar la deuda en un plazo de cuatro años, pero muchas empresas extranjeras no aceptan esta modalidad y exigen la cancelación inmediata de las deudas para reanudar los suministros. GM se encuentra entre las compañías afectadas por esta situación, mientras que Toyota ha aceptado el Bopreal para abordar su deuda con el exterior. Otras automotrices también podrían considerar esta opción.

La palabra gremial

El secretario General de la delegación Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Marcelo Barros, advirtió la situación hace algunas semanas. «El problema es el futuro. La gente por ahora está conforme porque cobra el sueldo, pero no sabemos qué sucederá a partir del lunes. El tema está complicado. Hay empresas que trabajan adentro de General Motor y hubo casos en que no se renovaron contratos. Son bajas de personal que si se suman son bastante», había dicho el dirigente gremial.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀