La investigación penal que tiene en el ojo de la tormenta al juez federal Marcelo Bailaque y al ex director regional de Afip Rosario Carlos Vaudagna, este viernes le cayó encima a los hermanos Fernando y Guillermo Whpei, dos reconocidos y acaudalados empresarios de esta ciudad, influyentes incluso en el ámbito de la política y de los negocios.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó varios domicilios por la mañana: en Santiago al 800, domicilio familiar de Fernando Whpei, y en las oficinas del palacio Fuentes, Sarmiento y Santa Fe, donde se encuentra la base operativa de los hermanos y, además, el Museo de la Democracia. Por otra parte, también allanaron el estudio jurídico Zenclusen, en Rafaela, vinculado a esta investigación. Todo por pedido del fiscal federal Federico Reynares Solari.
No hubo detenciones, pero sí secuestro de documentación abundante. En la causa, el principal señalado es el juez Bailaque, por presunto prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Reynares Solari sostiene que favoreció a Fernando Whpei, de quien es amigo, al disponer que los fondos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín fueran depositados por su orden en la mutual que controlan los empresarios hoy allanados.
Aquella decisión obedece a que Bailaque intervenía en la denuncia penal de trabajadores de la Cooperativa contra el polémico dirigente puertense Herme Juárez, alias “Vino Caliente”, por los manejos económicos de la entidad. Esto fue en 2021, y Bailaque, como juez del caso, dispuso la inmovilización de los fondos millonarios que estaban en Banco Nación, a resguardo de los Whpei en su mutual. Tal discrecionalidad mereció otra denuncia ante la Cámara Federal.
Pero además, Fernando Whpei entró en la causa penal por tráfico de influencias y asociación ilícita que recae sobre Bailaque y Vaudagna. Este ex funcionario de Afip declaró el mes pasado como arrepentido y hundió al juez y una serie de empresarios que se involucraron en maniobras tendientes a eludir obligaciones fiscales. De Whpei, Vaudagna dijo que participó de una extorsión contra empresarios, algo que se tramó en la casa del juez federal.
De allí, Reynares Solari solicitó finalmente los allanamientos de este viernes.
Fuente: Rosario plus