9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Amsafe alertó sobre el ‘‘estado de emergencia’’ en 15 edificios escolares de Rosario

Durante la última semana del año, estaba acordada una reunión entre Amsafe Rosario y responsables de infraestructura escolar del Ministerio de Educación. Como la misma no se materializó, desde el gremio docente, publicaron el relevamiento realizado para dicho encuentro.

Este miércoles, desde la cartera santafesina de Educación indicaron que el ciclo lectivo 2024 iniciaría el 26 de febrero para garantizar 192 días de clases. En paralelo, Amsafe Rosario alertó sobre los edificios escolares que se encuentran en grave estado.

Luego de un relevamiento realizado por el gremio docente rosarino concluyeron que “15 escuelas que cobijan a más de 8000 niños y adolescentes, el Estado no les ha garantizado aún el más elemental derecho a tener clases con normalidad por graves insuficiencias edilicias”.

Estas irregularidades fueron detectadas mayormente en el nivel secundario, aunque también se encuentran en la lista, un jardín, un primario y un Hogar Escuela.

“Queremos señalar que un número muy importante de las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para trabajar en condiciones adecuadas con las altas temperaturas propias del verano”, señalaron mediante un comunicado.

Detalle por establecimientos:

Jardín Intercultural Bilingüe 377 (independizado de escuela 1333): más de dos años demorado el inicio de la construcción del edificio propio para esta institución de más de 200 alumnos porque caen las licitaciones. Ni siquiera se ha alambrado el terreno.

Escuela 392: desde hace más de dos años está anunciada la construcción de un nuevo edificio frente al grave deterioro de la vieja construcción. No hay fecha para esta obra. La escuela está funcionando provisoriamente y en una situación muy precaria en el Batallon 121. Les faltan aulas. Los 595 alumnos rotan los días que les tocan clases. No tienen ningún espacio para dar las clases de taller.

Escuela Primaria 1400: Faltan 4 aulas. Dos están iniciadas y detenidas (900 alumnos).

Escuela Media 514: Tiene tres aulas sin terminar y faltan baños. Los 500 alumnos que la habitan deben rotar los días de clases.

Escuela Técnica 547: edificio gravemente deteriorado por problemas estructurales y sucesión de robos y vandalismo. Faltan espacios para los entornos formativos de esta escuela de educación técnica que cuenta con más de 500 alumnos.

Escuela Media Intercultural Billingüe518: Faltan 3 nuevas aulas.  Más de 400 alumnos rotan los días de clases.

Escuela Media 540: 4 aulas y dos baños clausurados. Unos 450 alumnos deben rotar los días de clases.

Escuela Media 607: un aula sin terminar y necesidad de construcción de otras dos. Deben rotar los días que asisten a clases 420 alumnos.

Escuela Media 272: falta la construcción de dos aulas. Una parte de los 780 alumnos deben rotar los días de clases.

Escuela Media 539: necesitan cuatro aulas nuevas (dos están iniciadas pero abandonadas). Cerca de 700 alumnos rotan los días que van a clases. Además, falta edificio propio para el anexo 1539 creado el año pasado.

Escuela Media 1251: Hace años está comprometido un edificio propio, pero nada se avanzó. Funciona de manera precaria sobre la escuela primaria 1095. Allí necesitan con urgencia la construcción de dos nuevas aulas para que puedan dar clases con mínimas condiciones 270 estudiantes.

Escuela media 1546: Necesita con urgencia terminar un aula y la construcción de otras dos para albergar a los cursos que se crean por “avance”, son 140 alumnos.

Escuela Media 608: faltan dos aulas para que puedan trabajar con los mínimos espacios necesarios sus 540 estudiantes.

Escuela Media 360: necesita la construcción de dos aulas, más de 500 alumnos rotan por aula.

Hogar Escuela: desde hace años el edificio está en un lento proceso de reparaciones. Tiene varias zonas clausuradas que afectan seriamente el trabajo con sus cerca de 500 alumnos. Comparte el edificio y sus problemas la Escuela Media 330 y el anexo 1330 que suman otros 750 alumnos.

En un primer encuentro entre Amsafe Rosario y las autoridades de la Regional VI del Ministerio de Educación, celebrado el pasado jueves 14, acordaron una reunión con la presencia de los responsables de infraestructura escolar para esta semana.

Luego de que dicho encuentro no fuera concretado por las autoridades, el gremio docente publicó el relevamiento elaborado precisamente para la reunión que no se materializó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀