Desde Amsafe Rosario denunciaron este martes que un grupo de docentes, con diferentes categorías y montos de ingresos, sufrieron descuentos que, en algunos casos, superaban o igualaban su remuneración. Ante esta situación, desde el gremio pidieron formalmente al Ministerio de Educación una explicación sobre lo ocurrido y que se le reintegre lo antes posible lo descontado cuyas cifras varían de entre los 450 y 180 mil pesos.

Luego de la denuncia de Amsafe, y en medio de la mesa de negociación paritaria, desde los ministerios de Educación y de Trabajo de la provincia de Santa Fe emitieron un comunicado a través del cual señalaron que este viernes 4 de agosto será reintegrado a los docentes las sumas descontadas.

“Mirando el recibo de sueldo aparecen descuentos imprevistos muy importantes, en algunos casos, compañeros que tienen dos cargos, cargos directivos o mucha antigüedad o una cantidad muy grande de compañeros y compañeras con el salario muy por debajo de la línea de pobreza, en que aparece un rubro nuevo: ‘descuentos varios’, en donde se habrían descontado  una cantidad de días que se deberían haber descontado en meses anteriores o en años anteriores, como licencia sin goces de sueldo, y que, por algún motivo, que no tiene mucha explicación, fueron descuentos altísimos”, señaló a Conclusión Juan Pablo Cassielo, de Amsafe Rosario.

El referente gremial dijo que las deducciones fueron realziadas “sin ningún tipo de aviso”.

“Nos encontramos con compañeras que a lo mejor tenían que cobrar 180 mil pesos, un salario por debajo de la línea de pobreza que no alcanza para cubrir lo mínimo y, con ese monto, tuvieron un descuento de 180 mil pesos”, aseguró

En cuanto al descuento de casi el total de la remuneración que percibe una dicente, Cassielo dijo que “es una situación que pone en riesgo la situación alimentaria de esa compañera”.

“Lo venimos denunciando, nos comunicamos con el Ministerio de Educación y empezaron a buscar algunas explicaciones técnicas que eran descuentos que se debían, que antes no había mecanismos para descontar y que por eso se realizó todo junto”.

Y agregó: “Estamos esperando que se confirme que las autoridades, tanto del Ministerio de Trabajo y de Educación, se comprometan a reintegrar el dinero el día viernes. Esperemos que sea así porque sino, lo entendemos como una provocación en medio de la paritaria. Ayer recién se hizo la primera reunión, tuvieron cuatro meses para preparar una propuesta, en un contexto de inflación, la verdad que nos parece poco serio, muy preocupante, y a eso se le suma esto”.

Inmediata respuesta

Luego de las denuncias administrativas sobre los descuentos excesivos en los sueldos, desde los ministerios de Educación y de Economía de la provincia emitieron este martes un comunicado a través del cual señalaron:

“A raíz de algunos errores detectados en la liquidación de haberes del personal docente y escolar, se procederá a subsanar los mismos y a efectivizar el pago de los reintegros correspondientes el día viernes 4 de agosto del corriente año”.