17.9 C
Rosario
sábado 7 septiembre 2024
spot_img

Angelini: “Con la excusa de la pandemia, se están llevando puestos a los jubilados’’

El diputado de Juntos por el Cambio, realizó estas declaraciones en referencia al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo de la Nación para volver a prorrogar por 180 días la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante la administración de Mauricio Macri.

Se están llevando puestos a los jubilados y si son capaces de eso, pueden ir por cualquier cosa”, manifestó Angelini, quien agregó que, “a partir del manejo discrecional de los fondos que deberían estar destinados por ley a un mayor aumento de las jubilaciones”, el Gobierno Nacional se ahorró unos $ 10.800 millones entre marzo y mayo pasados. Y remarcó que, teniendo en cuenta los meses restantes de 2020 y el pago de aguinaldo, el ajuste podría alcanzar los $ 100.000 millones, según datos de consultoras privadas, basados en la información de Anses. “Eso es una verdadera fuga”, expresó.

El integrante de la Comisión de Presupuesto apuntó que, de acuerdo a los mismos datos, el 70% de este ahorro fiscal sería aportado por Provincia de Buenos Aires en un 39.2%; CABA en un 11.3%, Córdoba (8.7%) y Santa Fe (8.5%), donde los jubilados perderían concretamente unos $ 8.900 millones al año.

“Para que no prevalezca este criterio del Gobierno, de que los incrementos se darán ´como yo quiera ´ y no como realmente corresponden por ley, es que vamos a pedir la derogación del artículo que suspende la movilidad jubilatoria”, señaló Angelini. “Parece paradójico que el Kirchnerismo, que se jacta de defender a las familias más vulnerables, recorte los ingresos de los jubilados y viole sus derechos constitucionales otorgándoles aumentos por debajo de lo que establece la ley”, sostuvo. 

Cabe recordar que el Gobierno había suspendido también por seis meses la ley de movilidad jubilatoria con la sanción de la Ley de Emergencia en diciembre pasado, por lo que ahora debería proponer una nueva fórmula para el cálculo de los haberes. Sin embargo, el diputado de Juntos por el Cambio aseveró que “eso no parece ser una prioridad para el Ejecutivo, que vuelve a perjudicar el poder adquisitivo de los jubilados”.

Por tal motivo, Angelini recalcó que “este criterio discrecional” genera que, por ejemplo, “para un ingreso de $30.000, la recomposición  fue de un 7,3% en febrero, cuando por ley tendría que haber sido del 11,1%, mientras que ahora se les otorga el 6,12% cuando la cifra real debería ser del 10,8%. Esto es, lisa y llanamente, un robo a los jubilados”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀