8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Aprobaron el presupuesto y la ley tributaria que pidió Pullaro

Sendas normas fueron tratadas este jueves por las Cámaras de Senadores y Diputados. "Hay que dar respuestas en salud, educación y seguridad y para eso se necesitan recursos", justificaron los legisladores oficialistas

POR GUSTAVO SCHNIDRIG (Rosario PLus)

La Legislatura santafesina sesionó este jueves en ambas cámaras para aprobar los proyectos de Presupuesto y Reforma Tributaria solicitados por el gobernador Maximiliano Pullaro.

En Diputados, sendas normas se aprobaron por 47 positivos y uno negativo. La justificación estuvo a cargo de la diputada radical Jimena Senn, quien destacó la redacción de “un presupuesto posible y que se pudo coordinar, por eso es importante aprobarlo”.

“Hay que dar respuestas en salud, educación y seguridad. Para eso se necesitan recursos”, explicó.

Lo mismo destacó respecto de la Ley Tributaria, que persigue “tres objetivos: sostener la actividad pyme, no aumentar la carga y atenuar los efectos en la caída de algunos tributos. Pese a contener aumentos, también incluye beneficios para los buenos cumplidores”.

Ximena Sola, del Pro, celebró que el proyecto incluya “beneficios para quienes cumplan en tiempo y forma con los tributos”.

“No somos ingenuos y sabemos que hay aumentos para muchos sectores, pero fuimos cuidadosos en proteger a los sectores productivos y vulnerables de nuestra provincia”, agregó.

Asimismo el exministro y diputado peronista Walter Agosto detalló la “etapa de diálogo y recepción” entre las autoridades salientes y electas. “Se fortaleció la institucionalidad fiscal de la provincia”, rescató.

No obstante resaltó que el presupuesto “está desfasado producto de la inflación”.

Ambas normas contaron con el rechazo del diputado por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade. “La verdadera importancia que se le da a los temas se refleja en los números del presupuesto. Esta gestión destinará 12 centavos de cada 100 pesos en Ambiente, y 10 centavos en Género”, justificó.

También cuestionó que haya “solo 20 personas jurídicas que justifican ingresos por 8 billones de pesos anuales” y no pagan los tributos debidos. “El Estado está al servicio de los capitales que extranjerizan la economía”, aseveró.

Quien también planteó algunos contrapuntos fue el legislador de Somos Vida, Emiliano Peralta, quien votó a favor de sendas normas. “Este presupuesto no ideal pero peor es tenerlo reconducido”, resaltó.

“No encontramos inversión en programas para mitigar el cambio climático”, agregó como ejemplo. También justificó su desacuerdo al “aumento general en las cargas tributarias”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀