La asociación civil Miradas, prestigiosa organización que hace años viene trabajando en Rosario por una Nueva Política de Drogas, cuestionó la falta de decisión política para avanzar en la regulación estatal del uso adulto de la marihuana entre otras particularidades.
Lo hizo a través de Fabián Peralta, uno de sus referentes, quien reseñó el camino seguido desde 2017 hasta la actualidad, dejando expresadas las dudas que se tienen desde el espacio que integra. “La sanción de la ley 27.350 del 2017 significó un avance en la regulación para el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, el decreto reglamentario del entonces presidente (Mauricio) Macri desvirtúo totalmente la ley”.
Y ampliando la fundamentación de sus dichos, Peralta recordó: “Esa reglamentación no permitía el autocultivo, establecía una sola patología para ser usada y lo restringía a una franja etaria. A finales del año pasado un nuevo decreto emitido por el actual presidente (Alberto Fernández), nos dio nuevas esperanzas al corregir aquellos errores y recuperar el espíritu de la ley garantizando el derecho a la salud”.
Consultado sobre lo resuelto el último jueves en el Senado de la Nación donde se dio media sanción al proyecto de regulación de la producción de cáñamo para uso industrial y medicinal, desde Miradas Peralta opinó que es un “avance” pero al mismo tiempo analizó que “se sigue estando enmarcados en la cuestión de salud o en lo productivo-económico y, para nosotros, la cuestión de política de drogas debe comenzar por los derechos de las y los usuarios donde el derecho a la salud es uno de tantos pero no el único”.
A propósito de los pasos que, a su entender, el Congreso nacional está frenando en su definición e implementación Fabián Peralta señaló: “Debería empezar por cumplir el Fallo Arriola para dejar de perseguir y estigmatizar a los y las usuarias”. Y citando las palabras de Florencia Corbelles quien es integrante del Acuerdo por la Regulación Estatal del Cannabis en el Senado de la Nación, Peralta recordó que “en la justicia penal se abren dos causas por días por conductas asociadas al cultivo de cannabis”.
“Las fuerzas de seguridad y la Justicia siguen criminalizando al consumo y dilapidando recursos de manera permanente”, dijo Peralta quien además de un conocido activista en la causa se desempeñó en dos períodoso como diputado nacional por Santa Fe.
“El segundo paso es tratar el uso adulto del cannabis y el autocultivo -independientemente de sí es para uso medicinal o adulto-. Esto no puede leerse sólo como cuestión de producción, commodities o generación de empleo sino, principalmente, tiene que ser una cuestión de derechos humanos y ese es el eje que debe atender el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación y que hoy no estamos viendo en los abordajes que se están produciendo”.