20 C
Rosario
martes 23 julio 2024
spot_img

Bullrich y Cuneo Libarona presentaron el nuevo sistema acusatorio

Desde este lunes rige el nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelación de Rosario. Durante la presentación en la ciudad, el ministro del área remarcó que el nuevo código será ‘‘una forma eficaz y eficiente de administrar justicia’’.

Desde este lunes, el nuevo sistema acusatorio en la Justicia federal de Rosario establece que los fiscales tomarán el rol principal en la dirección de las investigaciones contra los presuntos autores y partícipes de un hecho delictivo, reemplazando así a los jueces de instrucción. En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona estuvieron en la presentación oficial en la Facultad de Derecho de la UNR y brindaron detalles del mismo.

Cúneo Libarona destacó que el nuevo sistema regirá para todo el distrito judicial de Rosario, que abarca toda la provincia de Santa Fe, y consideró que “desde los roles, los protagonistas, supera un viejo código que ya estaba absolutamente en decadencia”.

“Con la ministra Bullrich, somos la pata de una misma mesa, y estamos muy aliados en tratar de brindar el mejor servicio a la comunidad. Este código brinda oralidad, inmediación, celeridad, principio de oportunidad, alternativas a la resolución de conflictos, juicios orales rápidos, eficaces, tiempos más limitados, sin duda va a brindar lo que pretendemos, que es una mejor Argentina”, expresó.

“Es la decisión del presidente Milei, del Gabinete y sus asesores: cambiar en todas las áreas el país, tener un país como el que nos merecemos, y en nuestro marco: seguridad y justicia”, sostuvo el ministro.

“Nuestro deber como Poder Ejecutivo en materia de Justicia es darle las herramientas legales, código procesal, código penal y tecnológicas, internet, conectividad y edilicia para poder dar un mejor servicio de justicia. Lo mismo en materia de vacantes, hay muchas vacantes, estamos acelerando al máximo dentro de nuestro ámbito de posibilidades para que se completen esas vacantes y que los juzgados, las fiscalías y las defensorías cuenten con los planteles más completos posibles para este enorme desafío que implica un código mucho mejor y superador para, desde el principio, brindar un mejor servicio a la sociedad”, remarcó.

En esta misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que “este nuevo sistema que nos va a traer una investigación más rápida y que tiene dos partes. La primera son las causas que están abiertas y que va a haber un equipo de jueces que las va a tener que cerrar lo antes posible. Es el stock de causas que están sin resolver”. Además compartió un video en sus redes expresando estas mismas ideas junto al ministro de Justicia.

“Inteligencia criminal, saturación de fuerzas federales y provinciales e investigación conjuntamente con la Justicia son las tres patas del programa contra la narcocriminalidad que estamos llevando adelante en la ciudad de Rosario”, sumó la ministra.

Con la implementación de este actualizado Código Procesal Penal Federal (CPPF), el distrito Rosario se suma al distrito Salta (que incluye a las provincias de Salta y Jujuy), donde este sistema se aplica desde junio de 2019.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀