5.3 C
Rosario
martes 28 mayo 2024

Caruana:”Se recepcionaron más de 1.200 situaciones por problemáticas de consumo en La Estacion”

Fueron las declaraciones que formuló el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del espacio La Estación (Gálvez 867), en su segundo aniversario de funcionamiento. La obra incluyó la remodelación y ampliación del espacio y la instalación de un Punto Digital y contó además con la presencia de la Intendenta Mónica Fein como la de otras autoridades municipales.

La celebración, llevada a cabo en la mañana del jueves 26 de julio, también se enmarca en el segundo aniversario del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, dependiente del Gabinete Social del municipio, a partir del cual (en 2016) se puso en funcionamiento La Estación.

La institución es un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral a demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje interdisciplinario. Actualmente, en el lugar trabaja un equipo estable de más de 20 personas integrado por profesionales de áreas tan diversas como medicina, psicología, trabajo social y ciencia política.

En La Estación convergen de manera transversal experiencias de todas secretarías que conforman el Gabinete Social (Control y Convivencia Ciudadana, Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Comunicación Social), el programa Nueva Oportunidad, la Dirección de Juventudes, el programa de Agricultura Urbana, y los Puntos Digitales, entre otros.

Actualmente unas 70 personas participan de La Estación, transitando alguno o varios de los dispositivos que el espacio pone a disposición y que hoy encuentran sus instalaciones completamente renovadas: la “sala azul” para recreación y esparcimiento, la cocina donde se dictan capacitaciones en el oficio de panificación enmarcados en Nueva Oportunidad y se prepara el desayuno y el almuerzo, el SUM donde ensaya el ensamble musical de percusión, cuerdas y voces del espacio, el taller de carpintería donde se enseña el oficio (también dentro de Nueva Oportunidad), las nuevas oficinas para entrevistas personales y reuniones, y el flamante Punto Digital.

Puntos Digitales

Los puntos digitales son espacios de inclusión social para jóvenes, cuyo objetivo es garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías. De apropiación pública y gratuita, funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente.

Mediante el lenguaje digital, se habilitan recorridos y usos diversos, se desarrollan tanto propuestas coordinadas (talleres y capacitaciones) como espacios para el uso libre.

Actualmente hay otros dos puntos en funcionamiento: el Punto Oeste, ubicado en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, y el Punto Noroeste, que funciona en el Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”. El flamante Punto de La Estación es el tercero en su tipo.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀