El domingo 7 de diciembre a las 19.30 se habilitará la Plaza 25 de Mayo, remodelada y con algunos cambios sin perder la fisionomía ni la esencia de ser parte del corazón de los orígenes de la ciudad.
La ciudad continúa en obras. Obras enmarcadas en el proyecto del tricentenario de Rosario donde se realizaron muchas refacciones y proyectos en la ciudad: ya se inauguraron los trabajos de recuperación en el Pasaje Juramento, en el Espejo de Agua y sobre las esculturas de Lola Mora así como la restauración de los frentes del Palacio Municipal y la Iglesia Catedral.
Transitar por el casco histórico en estos días es un caos, pero es por el apuro en terminar las obras. La remodelación incluyó la ampliación de las veredas perimetrales, mejoras en parquización y equipamiento urbano, renovación del alumbrado, reparación de pavimentos y renovación de desagües pluviales.
Además, se reorganizó la circulación vehicular. Se retiró el estacionamiento oblicuo en calle Córdoba, dejando un único carril de tránsito lento; en simultáneo, se implementaron pasos a nivel y rampas para facilitar la accesibilidad peatonal, especialmente desde la peatonal Córdoba hacia la plaza.

“La Plaza 25 de Mayo es la primera plaza que tuvo la ciudad, es la más histórica, es la que organiza de alguna manera la primer trama del armado a través de edificios como lo son el Correo, la Catedral y el Palacio Municipal”, señaló Juan Manuel Ferrer, subsecretario de Obras Públicas en una entrevista realizada en El Ciudadano hace unos meses atrás.
La intervención en la Plaza 25 de Mayo incluirá la reconstrucción de los actuales canteros y otros nuevos. Se ampliarán las veredas perimetrales, con la idea de mejorar la seguridad en el tránsito peatonal y de aumentar la peatonalización en toda esa área.
“Vamos agregar un anillo un anillo de circulación por lo bajo achicando un poquito la superficie de calle en sus cuatro laterales”, explicó Ferrer.
Se agregará un paso a nivel en la intersección de las calles Laprida y Córdoba, y otro desde la plaza hacia el Pasaje Juramento.
“Ese anillo perimetral va a ser una vereda por debajo de lo que hoy tiene como borde la plaza, que son unos muros que también hay que reparar, porque la presión de las raíces de los árboles hace que se quiebren, que tengan desprendimientos”, repasó el funcionario.

Inauguración 7 de diciembre
El inició de la inauguración será a las 19.30. La agenda completa:
De 19.30 a 20 horas: Quinteto Del Túnel en el centro de la Plaza + 6 artistas del Mercado de las Artes pintando en vivo.
20 horas: descubrimiento de la placa por las obras del Tricentenario ubicada en el patio original de la Catedral.
20.10 horas: toque de campanas de los edificios históricos.
20:15 horas: intervención artística en la fachada del Palacio Municipal con la participación de la Opera del Teatro el Círculo.
Actividades simultáneas
Exhibición de automóviles antiguos de la ciudad:
* Automóvil De Dion Bouton (modelo Populaire) de 1903. Este vehículo, de un solo cilindro y 8 caballos de fuerza, no solo es el primer carruaje a motor que llegó a Rosario (vía barco desde Francia), sino que lleva consigo la Patente número 001 de Rosario.
20.30 horas: visita guiada por la Catedral, recorriendo la exhibición de archivos parroquiales del siglo XVIII y la imagen histórica de la Virgen del Rosario.
Exposiciones en el Museo Estévez
* Muestra de mates de porcelana de la colección Magui Lezana de Martínez Ramseyer y mates de plata de la colección Estévez Mayor.
* Inauguración de las arañas restauradas en el Hall del Museo
* Degustación de yerba mate Andresito, con la participación de Federico Scheneidrwin.
* Intervención artística personificando a Firma, Odilo, el Cocinero y el Ama de Llaves de la casa museo.
* Flamenco en el Patio Español a cargo de Julieta Dibidio.
* Concierto de Cecilia Petrocelli, interpreta repertorio propio.


