21.8 C
Rosario
jueves 25 julio 2024
spot_img

Con Perotti electo retorna el peronismo a la gobernación de Santa Fe

Este domingo marcó la finalización de doce años de gobiernos progresistas en la provincia de Santa Fe. EL frente Juntos, encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas superaron al Frente Progresista liderado por Antonio Bonfatti por casi 60 mil votos en el departamento y 30 mil en la ciudad.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, un 72 por ciento de participación del electorado y 72 mil votos en blanco, Perotti obtuvo el 40,51 por ciento de los votos (736.447), Bonfatti 36,33 por ciento (660.708) y Corral 18,95 por ciento (344.572).

En tercer lugar quedó posicionado, tal cual lo marcaban las encuestas en las últimas semanas, al Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral en su fórmula con Anita Martínez, quien nos superó el porcentaje obtenido en las PASO de abril.

La victoria resonante de Perotti confirma la continuidad de los triunfos peronistas en todos los distritos en los que concurre unido a elecciones. Perotti deberá gobernar con minoría en la Cámara de Diputados, aunque tendrá once senadores peronistas a favor y ocho en contra (siete del Frente y uno de Cambiemos). Desde este lunes hasta el 11 de diciembre deberá convivir el gobernador en funciones con el gobernador electo. Una de las primeras actividades en agenda será el próximo 20 de junio con la venida del Presidente, Mauricio Macri, a la ciudad de Rosario al acto por el Día de la Bandera.

Durante la noche del domingo, una vez que la tendencia a favor de Perotti fue irreversible, y sobre todo luego del reconocimiento público de la derrota por parte del socialista Antonio Bonfatti, el senador peronista recibió las salutaciones correspondientes que marcan su posición política no sólo en la provincia sino también en el plano político y armado nacional de cara a las elecciones nacionales. Tal es así que entre los llamados estuvieron el de Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Entre sus declaraciones el gobernador electo pronunció: “Ojalá que la política deje de lado la politiquería que divide y que deja a nuestra gente cada vez más lejos de la solución”.”He trabajado toda mi vida para el peronismo y hemos trabajado para unir Santa Fe. Ojalá hagamos lo mismo a nivel nacional, aspiramos a un proyecto nacional y espero que hasta último momento se trabaje para una unidad amplia del peronismo”

Por otro lado, Perotti tendrá a partir de diciembre mayoría propia en el Senado, con 11 bancas peronistas sobre un total de 19, en tanto en la Cámara de Diputados habrá dominio del Frente Progresista, que obtuvo de la mano del actual mandatario Miguel Lifschitz 28 de los 50 escaños.

En el Senado, donde habrá una sola mujer, el Frente Juntos estará representado por Marcelo Lewandowski (Rosario), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcos Castelló (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera), y Cristina Berra (San Martín).

En cuanto a la Cámara de Diputados, el triunfo de la lista encabezada por Lifschitz, que obtuvo 705.338 votos, le posibilita al Frente Progresista contar con una mayoría de 28 bancas sobre un total de 50.

Son diputados electos por el socialismo Lifschitz, Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, Clara García, Joaquín Blanco, Giselle Madmud, Gabriel Real, Marlene Espíndola, José Garibay, Silvana Distefano, Juan Cruz Cándido y Leonela Catalini.

El Frente Juntos, que encabezó en esta categoría Leandro Busatto, tendrá 7 escaños luego de sumar 320.422 sufragios, con Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila de Ponti y Ricardo Olivera,

El Frente Unite por la Familia y la Vida, encabezado por Amalia Granata y su discurso contra la despenalización del aborto, contó 284.755 votos y se aseguró nada menos que 6 lugares, con Walter Ghione, Nicolás Mayoraz, Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas.

En cuarto lugar se ubicó Cambiemos, que logró 221.117 adhesiones con la lista liderada por Gabriel Chumpitaz, que además contará con Alejandro Boscarol, María Ximena Solá, Julián Galdeano y Sebastián Julierac.

Además, ganaron dos bancas cada uno el Frente Social y Popular (el periodista Carlos Del Frade y Andrea Pacchiotti) y la lista Igualdad y Participación, con el ex senador nacional Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀