13.2 C
Rosario
lunes 24 junio 2024
spot_img

Conferencia de prensa tras fallo que impide a madres rosarinas cultivar cannabis

En el marco del seminario Qué puede una planta (organizado por Ciudad Futura, AUPAC, Madres que se plantan y AREC), el grupo de madres que había logrado el año pasado el recurso de amparo que avalaba el autocultivo y la producción del aceite de cannabis con fines medicinales para el tratamiento de sus hijas e hijos realizará una conferencia en rechazo de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Rosario de dar marcha atrás con este histórico fallo.

El viernes pasado estos camaristas señalaron que el autocultivo de cannabis no puede ser penalizado siempre que se de en la esfera de la intimidad y sea para consumo personal; pero afirmaron, también, que la elaboración del aceite y su suministro a los menores por parte de las mamás, “no ofrecen garantías”.

En contrapartida, la abogada y acompañante de Madres que se plantan en todo este camino, Jesica Pellegrini, aseguró que el argumento de la cámara desconoce el camino andado por las Madres (que fue amparado por la Dra. Aramberri, autora del fallo de septiembre de 2018). Desconoce que los aceites son analizados por la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, de modo que se sabe perfectamente qué es lo que se está tomando en cada caso. Desconoce que hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de AUPAC, asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso y desconoce que hay un dictamen favorable de la Defensora de Menores de la justicia federal.

El voto mayoritario del fallo ordena que sea el Estado (el mismo que apeló la medida y que obstaculiza cualquier tipo de avance en el caso) el que provea el aceite estandarizado sólo en los casos que padecen algún tipo de epilepsia, mientras que a los casos restantes los manda a inscribirse en el registro nacional de investigación para que allí decidan si pueden o no utilizar el aceite. En ese sentido, Pellegrini también afirmó: “Está claro que la decisión de la cámara es propia de un poder judicial totalmente divorciado de los avances y de las luchas que se vienen dando por fuera de las instituciones. No da cuenta del modo en que las madres garantizaron la salud de sus hijas e hijos con el acompañamiento de la universidad pública y de las asociaciones de profesionales que las asisten”. Y concluyó: “Seguiremos todas las instancias judiciales necesarias para sostener el histórico fallo de la Dra. Aramberri, mediante recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de la Nación, pero también a través del acompañamiento a las Madres que se Plantan y a los miles de usuarios que vienen bregando por el autocultivo legal y seguro para acceder al cannabis terapéutico”.

Conferencia de prensa: 18hs. Distrito 7 (Lagos 790)

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀