El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) convocaron sendas medidas de fuerza, ante la situación crítica que atraviesa la salud pública en todo en el país y, en particular, en sus respectivas provincias.
En un comunicado, Siprosapune exigió “el fin del maltrato, discriminación y desprecio por parte de las autoridades provinciales”, y denunció que “el poder político, en connivencia con otros poderes económicos y sindicatos burócraticos, vienen debilitando el sistema público de salud Neuquino de forma sistemática hace años”.
Por eso, Siprosapune informa que, a partir del lunes 9 de septiembre, y a la espera de una respuesta por parte del ejecutivo provincial, los profesionales harán retención de todas las tareas ambulatorias en toda la provincia y en todas las disciplinas, exigiendo la extensión de la bonificación por arraigo a todos los profesionales de la salud.
Por su parte, Asspur declaró el estado de asamblea y movilización permanente, garantizando las guardias mínimas. En una carta enviada a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, el sindicato anunció que la medida de fuerza se debe a la crisis sanitaria que atraviesa el sector y en defensa de la salud pública, universal, gratuita y de calidad.
En Chaco, Aptasch llamó a un paro de 24 horas para el día de mañana, como continuación del plan de lucha y en reclamo al gobierno provincial por respuestas al reclamo salarial y medidas concretas para dar solución a los numerosos problemas que atraviesa la salud pública.