El Ministerio de Salud santafesino informó, este jueves, la primera muerte de la temporada, en la provincia, por Dengue. Se trata de un hombre de 79 años de Casilda, una de las ciudades que sigue en situación de brote, al igual que Rosario, con enfermedades preexistentes.
Respecto a la situación epidemiológica provincial, desde la cartera sanitaria expresaron que son 4.828 los casos confirmados en la Semana Epidemiológica 15, que incluye eventos notificados hasta el 12 de abril. De esos casos: 4.655 son autóctonos, 65 tienen antecedente de viaje a India, Maldivas, Colombia, Brasil, como así también otras provincias de Argentina con circulación del virus; mientras que 108 se encuentran en investigación.
En cuanto a la distribución geográfica, las siguientes localidades continúan en situación de brote de la enfermedad: Rosario y Pérez, en el Departamento Rosario; Fuentes, en el Departamento San Lorenzo; Casilda, en Caseros; y Villa Trinidad, en el Departamento San Cristóbal; mientras que otras localidades de esos departamentos aún presentan casos aislados.
Durante la última semana se confirmó el fallecimiento de un paciente de 79 años con dengue. Se trata de un varón, de Casilda, en el Departamento Caseros, que tenía diagnóstico de enfermedad cardíaca, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica e hipertensión. Permaneció internado durante 10 días en un efector privado de la localidad, sin requerimiento de ingreso a UTI. Luego de la investigación del caso se concluyó que la causa del fallecimiento está relacionada con una complicación de sus enfermedades preexistentes.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por eso es importante recordar que la principal medida de prevención es eliminar los recipientes que acumulen agua estancada, donde puede criarse el mosquito.
También, evitar las picaduras, usando repelente y ropa de manga larga, sobre todo al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos; y en las viviendas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, es importante consultar en el centro de salud más cercano, especialmente para grupos de riesgo como menores de 2 años, mayores de 65 con condiciones médicas preexistentes y embarazadas. En cuanto a los cuidados, se recomienda el uso exclusivo de paracetamol y una ingesta mínima de tres litros de agua por día para compensar la pérdida de líquidos derivada del cuadro clínico que genera el virus.
Se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alerta: dolor abdominal; sangrado de encías, nariz, heces u orina; vómitos persistentes, que pueden causar deshidratación; y obnubilación.