13.2 C
Rosario
lunes 24 junio 2024
spot_img

Diciembre trágico para la mujer

Llegó un nuevo año pero el que se fue nos dejó una ola récord de violencia machista. El 2019 fue trágico para la mujer. Durante el mes de diciembre cada 24 hs hubo un femicidio

El observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven” difundió las estadísticas de femicidios durante el año, desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre mataron a 327 mujeres por el simple hecho de serlo. La entidad elaboró el informe mediante los datos recolectados en medios gráficos y digitales. En el 67% de los casos, los autores de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas. En ese sentido, los 327 femicidios registrados dejaron un saldo de 235 niños huérfanos. 

Además el 63% de los casos, el asesinato se comete en la vivienda de la víctima, dato que se viene repitiendo mes a mes. El 27% se produce en la vía pública y solo el 5% en la vivienda del femicida.    

Con respecto a a las estadísticas, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo: “ En lo que va de este mes relevamos 1 femicidio por día, dieciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato. Esta decisión muchas veces no es tolerada por los hombres con quienes se encuentran y la reacción es asesinarlas. El mensaje es claro: frente al rechazo los violentos deciden quitarles la vida. Ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas.”


Éstas estadísticas muestran lo expuestas que seguimos las mujeres día tras día, en la cotidianeidad y en donde durante todo el año no hubo respuestas acordes para erradicar la violencia machista. 

“Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para paliar la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregó Vivanco.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀