9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Diputados aprobó una reforma para fortalecer al Ministerio Público de la Acusación

“Estas modificaciones apuntan a que el MPA sea confiable, transparente, y ordenado”, afirmó la diputada Cattalini.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, dejó para febrero el análisis de resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. _“Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.

“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos la posibilidad de crear cargos para que sea efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, dijo.

“En febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”, finalizó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀