El proyecto, impulsado por la diputada nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann y ha sido acompañado también por sus pares del bloque, Marcela Campagnoli, “Toty” Flores, Alicia Terada, Monica Frade, Rubén Manzi y Leonor Martínez Villada. Surge a raíz de las recientes compras con sobreprecios realizadas por parte del Gobierno Nacional y tiene como finalidad la creación de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de las Contrataciones Directas en el marco de emergencia, la cual tendrá el carácter de Comisión Unicameral Especial.
Las principales atribuciones de la Comisión serán:
- Analizar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios realizados de forma directa, sin llamado a licitación, desde el 15 de marzo del año 2020, de todos los poderes del Estado y organismos centralizados y descentralizados.
- Evaluar los precios acordados y su relación con los valores en el mercado.
- Solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales.
- Evaluar el destino de los recursos presupuestados y ejecutados.
En cuanto a los sobreprecios, Lehmann anunció que también se realizaron denuncias penales, para que la justicia investigue el accionar de PAMI en la compra de algunos productos a más del doble del valor de mercado minorista.
“Concretamente las denuncias son sobre las recientes compras realizada por PAMI de vasos descartables, bidones de agua y alcohol en gel, en los que se ha pagado más del doble que el costo minorista y basándose en la única oferta presentada de un proveedor que ni siquiera estaba inscripto en el Registro de Proveedores habituales”, subrayó Lucila Lehmann.