16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Docentes públicos de Santa Fe votan y definen un plan de lucha: las clases no arrancan el lunes

Este jueves culminará la votación en Amsafé Rosario, donde las 5 mociones presentadas se caracterizan por no iniciar el ciclo lectivo

En un clima de bronca y desazón por el ofrecimiento de aumento salarial de parte del Gobierno provincial, los docentes de Santa Fe culminarán este jueves de votar las diferentes mociones presentadas tras la propuesta presentada por el Ejecutivo en la última reunión paritaria.

Tanto el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) como la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) expresaron su descontento con la oferta, lo que ha avivado las llamas del conflicto docente y ha puesto al borde del paro a todo el sistema educativo, por lo que es un hecho que el ciclo lectivo 2024 no arrancará el próximo lunes 26 en toda la provincia.

En particular, Amsafé Rosario ha anunciado la votación entre cinco mociones, ninguna de las cuales contempla aceptar la oferta oficial. «No inicio» es la consigna predominante, con todas las opciones incluyendo medidas de fuerza. Se prevé que las clases no comiencen este lunes, dado el escenario de rechazo generalizado.

La propuesta del gobierno santafesino consiste en un aumento del 7% sobre el salario docente correspondiente a diciembre, que se abonará en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Según las autoridades provinciales, esto representaría un incremento total del 43,4%, al sumarle el 14% de aumento pagado en febrero (correspondiente a enero) y el 22,4% adicional que se liquidará en las próximas semanas, más el 7% de marzo.

Sin embargo, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, ha manifestado que la oferta gubernamental «dejó disconformes» a los representantes gremiales, argumentando que el aumento del 7% no cubre la inflación del primer trimestre. Alonso señaló que la propuesta está muy lejos de las expectativas de los docentes, al no considerar el 20% de enero, ni el 20% esperado para febrero, ni lo que se pueda prever en marzo.

Con este panorama, el destino de las negociaciones y el inicio del ciclo lectivo se encuentran en un punto crítico, mientras los docentes evalúan el próximo paso en la lucha por sus derechos salariales y laborales.

Las mociones de Amsafé Rosario

– Moción 1: Rechazo de la propuesta. No inicio y plan de lucha. Paros semanales de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero, los días 5, 6 y 8 de marzo y de 48 horas los días 12 y 13 de marzo. Convocatoria a una nueva asamblea provincial para darle continuidad al plan de lucha. «Lejos de presentar una propuesta salarial seria que contemple el brutal proceso inflacionario en curso el gobierno provincial sigue sin cumplir con la paritaria 2023 que establecía un aumento del 36.4% para el mes de enero a fin de compensar la inflación de noviembre y diciembre», señalan en los considerandos, entre varios puntos.

– Moción 2: Rechazo de la propuesta. No inicio. Paro de 28 horas el 26 y 27 de febrero – en coincidencia con CTERA y otros sindicatos provinciales exigiendo una nueva propuesta paritaria. Paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo en caso de no recibir una nueva propuesta, dando flexibilidad para coordinar esas fechas con otros sindicatos provinciales y nacionales. Adherir y participar de las actividades del 8M. Movilización provincial a la ciudad de Santa Fe el próximo 26 de febrero. Mantener el estado de alerta, movilización y asamblea permanente. «El gobierno provincial ha incumplido con el acuerdo paritario de agosto de 2023 generando un precedente peligroso y una situación inaceptable por parte del sindicato que lo ha denunciado formalmente ante el Ministerio de Trabajo», expresan los considerandos de la segunda moción.

– Moción 3: Rechazo a la oferta del gobierno provincial. No inicio. Paro de 48 horas los días 26 y 27 de febrero, 6 y 7 de marzo y adhesión al paro de mujeres y disidencias del 8 marzo. Tercera semana: los días 13 y 14 de marzo. Movilizaciones locales y provinciales. Adhesión al paro nacional de CTERA. «Queda claramente demostrado que los gobiernos nacional y provincial, más allá de las distintas pertenencias partidarias, acuerdan con el ajuste a los asalariados. Como anticipamos antes de las elecciones, los únicos beneficiarios de la política de la “motosierra” son los bancos y las grandes empresas», argumentan los considerandos.

– Moción 4: Rechazar la provocación del gobierno. No inicio, paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado desde el lunes 26 de febrero con coordinadoras zonales sumando a la comunidad educativa. Movilización a casa de gobierno de la provincia la primera semana. Coordinación y asambleas públicas y abiertas con el conjunto de los trabajadores de los demás gremios estatales, impulsando acciones junto a la comunidad para ganar. Además, agregan: Aumento de emergencia del 100% de salarios y jubilaciones, indexación automática mensual por inflación para defender el poder adquisitivo, salario inicial por cargo igual a la canasta familiar, pago ya del total de la deuda paritaria 2023 actualizado por inflación, con el proporcional correspondiente al aguinaldo y que incluya a reemplazantes. También: No a las cuotas, todo aumento al básico, plena vigencia del 82% móvil, defensa de la Caja de Jubilaciones y el IAPOS, urgente creación de horas y cargos. 15 horas cátedra = un cargo, basta de escuelas en catastróficas condiciones edilicias y sanitarias. Urgente plan integral de obras, refacción y adecuación de infraestructura escolar, garantía de todos los servicios, pago a mes vencido a reemplazantes, paritarios electos por las bases, abajo el DNU, no a la esencialidad educativa, defendamos el derecho a huelga, que el gobierno provincial disponga la cobertura y actualización del FONID y los programas nacionales hasta que se reintegren los fondos federales. ¡Sí hay plata! Por todos los reclamos y oor la Huelga General para derrotar el plan motosierra de Milei-Pullaro.

– Moción 5: Rechazar la propuesta. Exigir el cumplimiento inmediato de la paritaria 2023 la que de manera alguna esta en discusión en esta del 2024. Plan de lucha provincial. No inicio de clases con paro para los días 26 y 27 de febrero próximo. Inicio de una Campaña de esclarecimiento ante la falacia de un supuesto aumento de un 46% cuando en realidad es solo un 7%. Exigir sobre ese pago un 40 % de base para iniciar Pago del 43% para el 83% entre marzo y abril. Creación de un Fondo de Huelga. Nueva asamblea si no hay respuesta favorable de parte del gobierno. Movilizaciones de acuerdo a las definiciones de CTERA.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀