Los primeros seis meses del año continúan reflejando una caída en el sector de venta de vehículos. En comparación con el mismo período de 2023, el sector sufrió una caída del 22,6%. En el mes de junio se patentaron 29.878 vehículos, 14,1% menos que en mayo y 25,5% menos que en junio 2023.
Esto se traduce a 53.386 unidades menos entre autos, camionetas y camiones, según lo que informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Los registros del mes de junio pero del año pasado muestran que, en la Argentina, se habían registrado 40.112 unidades. Teniendo en cuenta que durante el mes de junio -de este año- el número de vehículos patentados ascendió a 29.878 unidades, la baja interanual representa un 25,5%.
“La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos”, comentó El presidente de ACARA, Sebastián Beato.
Además, destacó el esfuerzo que hace la cadena de valor a través de descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, para mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre.
Por último llamó al sector público a que promuevan medidas de incentivo: «Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido«, completó Beato.