El Concejo fue una fiesta, de música y palabras. En la tarde de ayer, y en un acto que presidió la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, se declaró Artista Distinguido de la ciudad de Rosario al maestro Jorge Cánepa, a partir de una iniciativa del edil Carlos Cardozo del Pro.
Música, palabras, emoción, clima futbolero en el final, fueron varios los aspectos que se conjugaron en la actividad.
De Schmuck
Destacó al iniciar sus palabras la presidenta del Concejo, Schmuck, que “hablábamos con el concejal Cardozo, que es un acto muy importante para la ciudad” pero acotó que “Funes nos ganó de mano” para agregar que “lo vamos a compensar en el día de hoy”.
Mencionó que “en esta ciudad, que tanto queremos, todas las personas, aún las destacadas, nos conocemos, nos ayudamos, estamos permanentemente en contacto, porque tenemos todavía un poquito del Pago de los Arroyos, que dio origen a esta ciudad maravillosa que no tiene fundación”.
Marcó que “la ciudad ha sido forjada por cada uno de los vecinos, músicos, artistas, empresarios que le han dado identidad” y continuó “quién mejor que Jorge Cánepa para expresar esta identidad rosarina” para mencionarlo como “comunicador, compositor, varias de esas versiones del arte se caracterizan en tu persona”.
Indicó que “cuando Cardozo presentó el proyecto, ni se discutió, salió por unanimidad” y enfatizó que “el acto es un mimo al alma. En nombre de todos los rosarinos y rosarinas, bienvenido al Artista Distinguido”
De Cardozo
Dijo Cardozo a su turno, que “no es una distinción más, es a un gran hacedor de nuestra cultura” para mencionar que “es una persona que ha marcado a los rosarinos mucho, porque cuando éramos más chicos, con su piano, desde la tele, nos llenaba el almuerzo de alegría”.
Recordó que “los programas de Raúl Granados eran distintos. Muchas de las cosas que después se hicieron en otros lugares del país se hicieron por primera vez aquí en Rosario y Jorge era una figura fundamental, tocaba el piano para los invitados músicos que nos deleitaban”.
Más adelante indicó que “después de ‘The Wall, de Pink Floyd, la obra que más vi en mi vida fue `La Forestal’, en mi época de militancia ‘La Forestal’ estaba en el Monumento, estaba acá, estaba allá, y era un acto de rosarinidad ir a ver ‘La Forestal’; y después en la política Jorge nos honró con su amistad, ahora con Andrés -su hijo- de misma profesión. Es una gran alegría, era una deuda que teníamos, como dijo Mariu, Jorge me llamó después de la distinción de Funes, para decirme mi ciudad adoptiva me distinguió” y a partir de ello la decisión de reconocerlo-
Un cuento y videos
En el marco de un acto diferente la conducción estuvo a cargo de Vanesa Mut y de Julio César Orselli, quien dijo que “era doblemente feliz de estar aquí para acompañar a un amigo” y destacó que habían preparado con Néstor Zapata, una de las partes artísticas del acto.
Así Bárbara Zapata, leyó el cuento “Ella y el mar”, escrito por Cánepa,, de inmediato llegó un cálido saludo desde San Marcos Sierra, de Quique Pesoa, y luego fue el turno de un video, compaginado por Néstor Zapata, con fragmentos de películas, programas de televisión y obras teatrales, cuya música compuso Cánepa. Se sucedieron así imágenes de un documental sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, “Los pueblos de Juan” y “Los días del hijo” y en el cierre, un tramo de “La Forestal”, que provocó un extenso aplauso, cuando Enrique Llopis canta “vamos a cantar juntos compañeros, para borrar su nombre de esta tierra”.
De Andrés Cánepa
“La vida de mi viejo tiene muchas etapas, no se puede reprochar no haber vivido a los 78 años”, indicó su hijo Andrés, que aludió que si mira para atrás “se ven buenas acciones, familia, amigos” para acotar que “mi hermana y yo somos hijos de ‘La Forestal’. Mi vieja cantaba en el coro Ars Nova, que acompañaba a Quique Llopis. Nuestro repollo fue ‘La Forestal’ en la década del ’80, ahí se construyó la familia”.
Precisó luego que “una vida entera pasé recibiendo la frase que más escuché en mi vida ‘Qué sos de Jorge Cánepa’. A mucha gente le puede pesar. A mi hermana y a mí no, porque cuando lo hacían, había una sonrisa, jamás una cara de culo. Y en ese soy el hijo se entabla un hermoso diálogo. Y vos de dónde lo conocés. Si lo conocían de ‘La Fragata’ tenían más de 60, si lo concocían de la tele, más de 40, o de la ‘La Forestal’, una obra con más de 1.000 funciones en todo el país”.
“Es un orgullo enorme ser el hijo de él y poder contar que nos transmitió los mismos valores, las mismas enseñanzas, los mismos objetivos y proyectos de vida, tener ética. Si algo me enseñó es que el camino siempre es el más largo. Nunca es ya, nunca es todo ahora”.
Recordó que “Viene de barrio Azcuénaga, la imagen de ir a estudiar al conservatorio, de ahí a las bandas de rock, fue discotecario de LT3, ya laburaba en Canal 5, el desarrollo artístico, y algo que enorgullece, haber decidido una y otra vez quedarse en la ciudad de Rosario, no irse a vivir a Buenos Aires, a España o a Nueva York. El decidió quedarse aquí, con su familia, sus amigos, su gente, su barrio, su ciudad, y desde allí ha sido un defensor de la cultura de Rosario, del club de barrio, de las escuelas de música barriales” .
También acotó que “jamás, jamás dudo en ayudar a otros artistas, y es lo que nos enseñó ser solidarios con el prójimo” y por último recordó que “hace 20 años que lo quieren reconocer, pero él siempre se negó”.
Entrega de la distinción y agradecimiento
A continuación y tras la lectura del decreto por el que se lo declara Artista Distinguido de la ciudad de Rosario, “por su amplia trayectoria en la cultura y los medios de comunicación” la presidenta del Concejo, Schmuck; y los ediles Cardozo, Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti le entregaron el diploma enmarcado y la copia del texto legal.
Al iniciar sus palabras hizo referencia a los aplausos al difundirse un tramo de “La Forestal” y sostuvo “ahora entendieron por qué tuvo éxito”, para mencionar la posibilidad de “hacerla de nuevo”.
Admitió luego que en varias ocasiones rechazó el reconocimiento y parafresando a Groucho Marx sostuvo “me van a dar un premio a un tipo como yo, perezoso, vago, procastinador –lo hago mañana y después no lo hago más-, pero tuve algunos atributos. Tuve una vida dura. Hasta los 31 años no me pude comprar un piano. Iba al conservatorio, una horita por día, después a los vecinos, al Club Libertad. En ese palco está la razón de vivir mi familia” y nombró a su esposa y sus hijos, “para esto me levanto todos los días con ganas de trabajar, de hacer cosas”.
Destacó “tanto afecto” de todos quienes concurrieron al acto, “que me siento muy dichoso”.
Dijo luego que “sin embargo no recibo esto yo solo -no quiero ser egoísta- lo quiero repartir con todos los músicos de Rosario”. También mencionó que “me dijeron que tenía que ser peronista, lo fui y lo soy” y finalmente aludió a su barrio, Azcuénaga.´
Más música, video y Central.
En los tramos finales de la actividad, la cantante Cecilia Petrocelli, cantó un tema en italiano, mientras se proyectó un video realizado por ella y Pablo Pasquali, con imágenes de distintas etapas de la actividad de Cánepa, entre ellas, junto, entre otros, a Ercilio Pedro Gianserra y Osvaldo Pugliese.
Cerró el acto con la entrega por parte del presidente del Club Atlético Rosario Central, Gonzalo Belloso, de una camiseta con el número y 10 y la palabra “Cánepa” y allí el recinto estalló con el “te aplaude y saluda jubilosa” de la marcha del club de Arroyito.
Asistentes
Participaron del acto junt a la presidena del Concejo, María Eugenia Schmuck, los ediles Carlos Cardozo, del Pro, y Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; el ex presidente del Concejo, Pablo Andrés Cribioli, la ex edila Iris Pérez; el Ciudadano Ilustre, Enrique “Quique” Llopis”; el Dirigente Gremial Empresario Distinguido, Elías Soso; el Empresario Distinguido, José Grimolizzi; el Cineasta Distinguido Héctor “Nene” Molina, y Néstor Zapata.
Al igual que músicos, periodistas y locutores, entre ellos Pablo Pasquali, Ricardo Corvá, Eduardo Conforti, Marcelo Casal y María Noel Raschetti.
Cabe precisar que junto a Cardozo firmaron el proyecto de reconocimiento su par de bancada, Ana Laura Martínez; Norma López, y Mariano Romero, de Justicia Social; Alicia Pino, del bloque Socialista; María Fernanda Rey de la bancada Justicialista, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.