8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

El Concejo Municipal fue sede de una Jornada Pública sobre Consumos Problemáticos

El pasado lunes el Palacio Vasallo abrió sus puertas a las organizaciones sociales y vecinos de la ciudad interesados en discutir el abordaje de las adicciones en la ciudad

Se llevó adelante la Jornada Pública sobre consumos problemáticos en el Concejo Municipal. Con un recinto colmado, se destacó la presencia de organizaciones y trabajadores de dispositivos que abordan y acompañan situaciones de adicciones en los barrios de la ciudad, y legisladores locales y provinciales.

“Queremos priorizar en nuestra agenda de trabajo temas vinculados a la salud mental, los consumos problemáticos y a algunas temáticas que continúan siendo tabú en las agendas de gobierno, como los suicidios”, aseguró Caren Tepp, presidenta de la comisión y autora de la iniciativa.

Entre los participantes coincidieron en que la situación que atraviesan los dispositivos de acompañamiento, tanto estatales como comunitarios, es delicada. “Las Leyes están pensadas para centros que tienen un abordaje para la clase alta, pero no para los trabajos que se hacen en los espacios comunitarios”, aseguró el Padre Fabián Belay y continuó: “La comunidad está en crisis en los barrios y lo poco que hay se ve amenazado, mientras que del otro lado están muy organizados llevándose puesto la vida de los pibes”.

“La situación de Rosario es crítica y los retornos de la violencia desmedida de la ciudad llevan a los consumos problemáticos. Hay una falla histórica en el abordaje, que es la incapacidad en el encuentro con otros sectores para poder dar un salto de calidad”, explicó Mauro Ontanilla de Club 13.

Por su parte, desde el Programa Andres, Andrea Montaner manifestó que a lo largo del tiempo “el consumo ha ido cambiando y la relación entre las personas que consumen con aquello que consumen también”. “Es importante complejizar el problema y trabajar en clave de derechos”, concluyó.

“Desde el Concejo debemos ser una plataforma de acción y construir un relevamiento de dispositivos comunitarios existentes para que sea una herramienta de elaboración de políticas de estado. Es necesario que veamos en las organizaciones un vínculo de cooperación y dejar de lado los prejuicios y hablar seriamente de las adicciones y consumos problemáticos”, manifestó la concejala Caren Tepp.

Del encuentro participaron los concejales Julian Ferrero, Mariano Romero, Norma Lopez, Leonardo Caruana, Lucas Raspall, Anahí Schibelbein, Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y Julia Irigoitia. Además, estaba presente el Diputado provincial Ariel Bermudez.

“La realidad que están viviendo los dispositivos de abordaje de los consumos problemáticos es crítica debido a los recortes de los gobiernos nacional y provincial, estamos hablando de un riesgo de que usuarios y usuarias en tratamiento se queden sin ese espacio y romper toda política preventiva específica en los barrios. Esto también juega un rol fundamental en la prevención del delito, tanto o más que el rol de las fuerzas de seguridad”, expusó el concejal Mariano Romero.

“En Rosario abordamos la violencia desde muchas aristas. Pero nos falta discutir sobre consumos. Esta instancia es imprescindible porque es importante poder hablar sin hipocresía y con la seriedad que la situación amerita en una ciudad atravesada por la violencia y la inseguridad”, finalizó Caren Tepp

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀