15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

El Gobierno anunció que el FMI desembolsará US$4.700 millones para pagar vencimientos de la deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa para informar el cierre de una nueva revisión del programa con el organismo internacional.

El ministro de Economía, Luís Caputo, indicó que se ha logrado “reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas caído con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo que no se trata de “un acuerdo nuevo” con el organismo e informó que el desembolso que recibirá la Argentina será “para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril“.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro Caputo dijo que “ahora el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del Directorio, con un desembolso de 4.700 millones de dólares” para la Argentina.

Caputo explicó que este desembolso “concluye la séptima revisión del programa con el FMI y la octava sería para mayo“. Además, el ministro insistió: “Esto no es un acuerdo nuevo, no es plata nueva”.

En ese sentido, aseveró que “un acuerdo nuevo hubiese implicado mucho mayor tiempo” que Argentina no tiene ante la inminencia de los vencimientos.

En la conferencia, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla “la reconstitución del balance de la entidad, de las reservas y el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico y una reducción de la inflación”.

Bausili señaló que “el FMI está cómodo con cómo están planteadas las metas monetarias y cambiarias y la meta de acumulación de reservas para este año es de 10.000 millones de dólares“.

 

El comunicado del FMI

El equipo del FMI explicó que “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que “en este contexto, el Presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

En esta línea, el comunicado del FMI también manifestó que “a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

Declaraciones previas

Más temprano, en declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el Gobierno saliente del expresidente Alberto Fernández “ha incumplido sistemáticamente” las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito.

El vocero reiteró el pedido a los legisladores para que sean “muy cuidadosos” en considerar una situación que evaluó como “muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001”.

Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, Adorni señaló que no iba a “hacer futurología”, pero planteó que “el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente”.

“Entendemos que plan (del gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender”, remarcó.

La misión del FMI arribó a la Argentina la semana pasada encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tuvo como principal eje de análisis la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo”, sostuvo hoy Adorni.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀