14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

El Poder Judicial de Río Negro confirmó la condena al director del hospital de Pilcaniyeu

El fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche condenó al director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, por violencia de género en el ámbito institucional contra tres trabajadoras. “Esto deja asentado un precedente muy importante”, expresó Cesira Mullally, secretaria general de Asspur.

A 9 años del histórico Ni Una Menos, el Poder Judicial de Río Negro confirmó la condena Ariel Kuxhaus, director del hospital de Pilcaniyeu, denunciado por tres trabajadoras del nosocomio por maltrato y violencia de género en el ámbito institucional.

Todo el proceso judicial fue acompañado por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), desde que la denuncia vio la luz en febrero de 2023. Desde ese entonces, las trabajadoras fueron hostigadas con sumarios sistemáticos, como forma de amedrentarlas.

Cesira Mullally, secretaria general de Asspur, valoró la decisión judicial: “”El hecho de que haya una sentencia firme que declare al director del hospital como responsable de la violencia institucional y de género deja asentado un precedente muy importante en la provincia, no solamente para los trabajadores y las trabajadoras de salud, sino para todos en general”.

Si bien desde el gremio celebraron la decisión judicial, en una fecha tan emblemática, consideran que “la condena es evidentemente muy liviana para lo que significaron todos estos años de violencia y maltrato”. La misma consistió en instarlo a Kuxhaus a “ajustar su comportamiento” y ordenar el Ministerio de Salud confeccionar un protocolo contra la violencia laboral en el plazo de 30 días.

Mullally explicó que las trabajadoras estuvieron “muchísimos meses sin trabajar y hasta pidieron un traslado que nunca se hizo efectivo”. Además, señaló al gobierno provincial como empleador, ya que “tampoco tomó acciones ni se cumplieron las medidas cautelares durante el proceso judicial”. De hecho, el director del hospital continúa en ejercicio del cargo y nunca fue desvinculado, a pesar de tener cuatro sumarios abiertos desde febrero del año pasado.

A pesar de que la condena es un punto de inflexión, desde Asspur consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer. El próximo pasó, explicó Mullally, es “exigirle al Ministerio de Salud de Río Negro la desvinculación del director, ya que una persona con este tipo de condena no debería seguir ejerciendo un cargo de dirección bajo ninguna circunstancia”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀