14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

El Senado convirtió en ley la reforma del artículo 214 del Código Procesal Penal

El proyecto de Rosúa está orientado a una utilización más eficiente de los recursos de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe convirtió en ley la modificación del artículo 214 del Código Procesal Penal. Un proyecto de Martín Rosúa que ya contaba con media sanción en Diputados.

El diputado radical, Martín Rosúa, destacó el acompañamiento que su proyecto tuvo en ambas cámaras y recordó: “Tuvimos reuniones con jueces y fiscales que nos plantearon el desgaste de recursos judiciales que imponía el plazo obligatorio de 24 horas para llevar a un detenido ante el tribunal para controlar la legalidad de la detención. Se generaba una logística enorme para una audiencia que en la práctica no tenía planteo alguno. A partir de ahora, las audiencias se realizarán solo por pedido fundado de la Defensa. Creemos que tanto jueces como fiscales y defensores deben estar abocados a las controversias del juicio y no perder tiempo en formalidades sin sentido”.     

Rosúa destacó que con la eliminación de esta formalidad que consideramos excesiva, evitamos que gran parte de los patrulleros que hay en Rosario estén abocados a traslados. “Para ser gráficos, el mismo día de la sanción de la ley, en Rosario se habían dado 29 detenciones, lo cual representan 29 detenidos que debían ser llevados presencialmente ante el juez el mismo día. Eso generaba lógicamente el colapso del sistema”, describió el diputado.

De este modo, la modificación del artículo 214 del nuevo Código Procesal Penal que propuso Rosúa está orientada a una mejor utilización de los recursos humanos y materiales relacionados con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial.  “Evitamos el traslado diario de detenidos y la custodia de los mismo. Recursos que deberían estar en la calle cuidando a los santafesinos”, finalizó el dirigente de la UCR.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀