15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

El Tribunal Electoral ratificó el voto joven y adolescentes de 16 y 17 años podrán votar este domingo

Fueron habilitados para sufragar en las PASO, al ser rechazado el pedido de inconstitucionalidad que había realizado el partido País.

El Tribunal Electoral de Santa Fe rechazó este lunes el recurso de inconstitucionalidad que había presentado el partido País y de esta manera quedó habilitado el voto joven para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias de la provincia que se celebrarán este domingo.

Así, los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar de forma voluntaria en los próximos comicios. De acuerdo a la resolución, “los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto».

«El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política. Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán», agregaron en los argumentos.

Con esto, dejaron sin efecto el planteo de inconstitucionalidad que habían elevado Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País. Ahora el reclamo podría llegar a la Corte Suprema si deciden elevarlo a modo de “queja”.

Pero por una cuestión de tiempos judiciales, esa nueva presentación no se podría resolver antes del domingo, por lo que los adolescentes van a poder votar en las primarias.

Fuente: Rosario 3

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀