El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el sum de la ex Alcaidía de Mujeres, de la sede de Gobierno de Rosario. En este marco, se refirió a la difusión de un video amenazante contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a fiscales de Rosario, anunció una serie de medidas preventivas, ratificó la política de seguridad de los gobiernos provincial y nacional y analizó los posibles motivos que movilizaron a los delincuentes.
“Hay una elevación general del nivel de alerta con un despliegue operativo de las fuerzas de seguridad”, lanzó el ministro. “Sin dar detalles por seguridad, puedo decir que se van a incrementar controles y requisas en vía pública haciendo hincapié en zonas cercanas a actores judiciales y del ministerio Público”, precisó.
El gobierno provincial llevará adelante un “despliegue preventivo priorizando algunos blancos para proteger a todos los ciudadanos de Santa Fe”, aclaró y añadió: “Estaremos colaborando con la investigación en todo lo que se nos requiera para desmantelar las líneas de los responsables”.
Y reforzó: “Se menciona a Buenos Aires y a Rosario, por lo cual no vamos a escatimar medidas de prevención”.
Ante la pregunta sobre la verosimilitud del material grabado, expresó: “Hay algunas cuestiones que pudieran dar lugar a un cuestionamiento o suspicacia, pero aunque haya cuestionamientos que puedan dar duda por la forma en que se expresan , por taparse la cara, o burdos aspectos, no significa que tengamos que sacarle importancia. En principio, se toma todo con la mayor seriedad hasta que se demuestre lo contrario”, señaló.
“Manifestamos nuestra preocupación, pero al mismo tiempo, hemos mantenido un contacto con el Gobierno, con la ministra, con la Fiscalía provincial y nacional dese el principio. Nos pusimos a disposición con todos los recursos e Inteligencia del gobierno de Santa Fe”, declaró el funcionario.
A continuación, compartió una lectura política sobre el hecho. “Se puede ver un intento, nuevamente, de condicionar mediante amenazas de violencia el rumbo político de la seguridad nacional y provincial. Nosotros reafirmamos que el actual rumbo en materia de seguridad nacional y provincial permanecerá inalterable, es el compromiso que se asumió con el electorado y las instituciones”, resaltó.
Para el ministro, la amenaza podría estar vinculada, como en otras ocasiones, a la gestión provincial y también federal, con respecto al control carcelario y el combate al narcocrimen.
Sobre la posible relación entre la mención de la cárcel que hacen los delincuentes del video y las medidas de endurecimiento de las condiciones intramuros, Cococcioni deslizó: “La realidad es que tanto a nivel nacional como provincia son múltiples las líneas de acción que se llevan adelante. Si hiciéramos un racconto que vincule la amenaza a un suceso particular naufragaría en la vorágine de hechos”, analizó y concluyó: “Puede continuar un descontento por la línea de acción trazada”.