El Concejo Municipal participó este jueves de la tradicional ceremonia de izamiento de la enseña Patria en el Mástil Escolta del Monumento Nacional a la Bandera, en conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes que se celebra el última día del mes de febrero de cada año.
La actividad, organizada por el Concejo Municipal, contó con la presencia de su titular, María Eugenia Schmuck acompañada por los concejales Fabricio Fiatti, y Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo, de PRO; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía.
Además se encontraban presentes el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale; la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez; la diputada nacional, Germana Figueroa Casas; los diputados provinciales Germán Scavuzzo y Sonia Martorano; el director provincial de IAPOS, Nolasco Salazar, entre otros.
Schmuck, Chale y familiares vinculados a “Enfermedades Poco Frecuentes” participaron activamente del izamiento de la enseña nacional junto a la canción a la bandera “Aurora”; luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino que fue interpretado por la voz de Federica García Facal, acompañada por la banda de música sinfónica de la Policía Provincial delegación Rosario.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. Agradeció al comienzo la presencia de las autoridades, legisladores, concejales, y funcionarios; y aseguró que “las verdaderas protagonistas de esta historia son las organizaciones de la sociedad civil”.
Recordó que transcurrieron 5 años del inicio de esta conmemoración y 3 años de la incorporación en el calendario oficial. “Es muy importante el diagnostico temprano; son muy caros los tratamientos, no hay centros profesionales específicos, y el 99% de la población no tiene acceso ni posibilidades a esos procedimientos en el mundo”, marcó sobre estas EPF que padecen 13,6 millones de argentinos.
“No hay quedarse en agradecimientos, sino comprometerse, y elaborar políticas públicas para concientizar y hacer visibles estas enfermedades; pelear juntos por los tratamientos, los centros profesionales, generar visibilización. Se puede trabajar codo a codo en ese diseño de políticas públicas. Su lucha y su causa también es la nuestra”, concluyó Schmuck.