Esta semana sera de definiciones en materia de movilización y reclamos por parte del gremio docente de Rosario, puesto que a partir de un revelamiento llevado a cabo en los diversos espacios educativos, se puedo establecer que superan los 10 establecimientos con serias irregularidades para su funcionamiento. La finalidad será concentrar y movilizar frente a las instalaciones del Ministerio de Educación de la provincia en Rosario (E. Echeverría 80).
Mediante un comunicado y conferencia de prensa, Lorena Amirón y Paula Nardini (Amsafe CTA Rosario) transmitieron el mensaje elaborado en conjunto por el gremio:
Las precarias condiciones de infraestructura escolar, implican una peligrosidad creciente para las comunidades educativas; la inseguridad sistemática a la que nos someten a trabajadorxs docentes y auxiliares, por recortes y ajustes presupuestarios, aumenta considerablemente y en algunos casos se cobra la vida de nuestros compañerxs como ocurrió recientemente con Sandra y Ruben.
A partir de la tragedia en la escuela de Moreno se hace visible una cantidad de situaciones de riesgo en los sectores donde desarrollamos nuestras tareas cotidianas y así se dispara una multiplicidad de interrogantes acerca de las condiciones edilicias y laborales.
Conexiones de gas inseguras e irregulares, artefactos de calefacción en malas condiciones o con pérdidas de gas, instalaciones eléctricas que no poseen seguridad mínima indispensable (disyuntores, cableado a tierra, llaves térmicas, interruptores automáticos, instalaciones adecuadas y en buenas condiciones), contaminación ambiental dentro y fuera de los recintos escolares por cercanía con basurales como así también la presencia de vectores, potabilidad del agua con sus respectivos análisis, obras en proceso dentro de las escuelas donde no se respeta el Protocolo de escuela en obras acordado en paritarias, entre otros.
Desde Amsafe Rosario, ATE Rosario y CTA Rosario llevamos adelante un relevamiento de estas situaciones, acompañamos a la comunidad educativa de cada escuela y exigimos a las autoridades ministeriales que se ponga en marcha un plan para abordar de manera urgente la prevención y la resolución de las problemáticas.
Así como toda la cobertura y recursos de nuestros sindicatos para organizar la demanda ante nuestra patronal, que es la responsable de invertir y proteger a sus trabajadorxs y las niñas y niños que pueblan nuestras escuelas.
Para que nunca más allá que lamentar a compañexs docentes o asistentes escolares.
Porque reiteramos no fue un accidente, fue una tragedia evitable, fue un crimen.
En memoria de Sandra y de Ruben.