16.8 C
Rosario
viernes 26 julio 2024
spot_img

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura crean el programa “Cigadrillo”

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck recibió a 4 estudiantes de la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario dependiente de la UNR creadores del programa “Cigadrillo”, una iniciativa de gran impacto económico, social y ambiental.

“La propuesta de los estudiantes se basa en el desarrollo de un elemento innovador en el rubro de la construcción que es el de convertir las colillas de cigarrillos en placas termoacústicas” detalló la concejala al mismo tiempo indicó que “la preservación del medio ambiente es un tema que nos preocupa y nos ocupa. No solo es una consigna sino que tiene que servir de herramienta para generar conciencia para la preservación del mismo. Cuidarlo es tarea de todos por eso celebramos y apoyamos estas ideas”

“Cigadrillo” se trata de un programa de recolección y reciclado de colillas de cigarrillo, y de concientización sobre los efectos nocivos que genera. Este consiste en la elaboración de un nuevo producto para el rubro de la construcción que hace uso de los filtros de cigarrillos – las colillas- como materia principal, y que son trabajadas de forma tal que puedan obtenerse ladrillos para mampostería o placas termo aislantes.

“La propuesta es más que interesante. La colilla de cigarrillo contamina y mucho, por eso nos parecía atinado que el concejo tome esta idea, sea uno de los puntos de recolección y que esto sirva como un gesto a imitar por otros espacios públicos y porque no privados. Por eso en el día de hoy instalamos dos de estos dispositivos en el concejo, uno en el ingreso y el otro en uno de los balcones, para sumarnos y adherir también nosotros a esta iniciativa”detalló Schmuck.

“Según el relevamiento que hicieron estos jóvenes se vieron resultados más que preocupantes ya que en la ciudad, y en los barrios se han encontrado con hasta tres colillas por metro cuadrado, en la zona del centro con 18 colillas por metro cuadrado y en el sector de la costa central, llegamos a ver hasta 72 colillas” explicó la presidenta del concejo .

En Rosario 5 de cada 10 personas son fumadoras. Las colillas tardan en desintegrarse entre 8 y 12 años mientras tanto contaminan las calles, el aire, los paisajes, y el agua.

“Esta es la primera de varias reuniones que tendremos hasta lograr la total implementación de esta propuesta que sin lugar a dudas tendrá un alto impacto ambiental y podrá servir de puntapié inicial para otras iniciativas que vayan en ese mismo sentido” concluyó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀