Este mediodía, tuvo lugar una asamblea convocada por la comisión que integra ATE Rosario, bajo las medidas preventivas y con la participación de los referentes de cada centro de salud, se desarrolló la reunión en el Nodo Salud Rosario (Rioja y Laprida).
La titular de la entidad gremial, Lorena Almirón, señaló: “Exigimos una respuesta para estas trabajadoras y trabajadores y son quienes están trabajando en la primera línea en contexto de cuarentena, estamos cansados de venir a reclamar tratándose de personal de salud, sumado a esto seguimos exigiendo la reapertura de paritarias, pases a planta permanente, condiciones de trabajo”.
El pasado viernes, las autoridades del sindicato presentaron una nota al responsable del área denunciando la discriminación en torno al cobro del bono dispuesto a nivel nacional de quienes trabajan en los equipos territoriales de salud mental. La asamblea será con uno o dos referentes por centro, respetando las medidas de distanciamiento necesarias y de protección personal.
Se trata de trabajadoras y trabajadoras que desde el comienzo de la pandemia forman parte de los equipos de salud y quienes, en este momento de emergencia sanitaria, se encuentran abocados al armando de estrategias, lazos solidarios y comunitarios y ofreciendo el acompañamiento a familias de los barrios más vulnerables. “Estamos expuestxs a riesgos de igual manera que otrxs trabajadorxs de la salud. Incluso tenemos más circulación por las características de nuestro trabajo territorial”, indicaron en la nota.
En los últimos meses, ATE Rosario viene sosteniendo diferentes reclamos en defensa de las y los trabajadores que merecen el reconocimiento de su labor en el contexto de crisis sanitaria, y exigiendo los elementos de protección personal para todas y todos los trabajadores. Como consecuencia de esto, la semana pasada se logró tras sucesivos reclamos la extensión del bono extraordinario provincial de $ 3000 a todos los trabajadores que cumplieron funciones durante la emergencia sanitaria y habían sido excluidos del Decreto N° 302/20.
En otro sentido de la entrevista, Almirón destacó que el próximo 21 llevarán a cabo una “Jornada de lucha Nacional”, con la concentración con una conferencia de prensa a nivel local en un organismo nacional a definir en los próximos días donde se pondrá de manifiesto que son 60 mil trabajadores del estado nacional en situación de precarización laboral.


