La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo presente una vez más en Expoagro, acompañando a los productores de agro y presentando el plan “Cosecha Segura”, que tiene como objetivo brindar seguridad a todas las áreas críticas del sector.
En el marco de la visita, la Ministra estuvo acompañada por su Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, su Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul, su Subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini , el Intendente de San Nicolás de los Arroyos, Santiago Passaglia, el Exintendente de la ciudad, Nicolás Passaglia, el Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, Néstor Roncaglia, Ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As., Javier Alonso.
El plan lanzado tiene como fin realizar acciones concretas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, entre las que se encuentran el patrullaje de rutas, ríos y puertos, considerando que para ello que el trabajo en conjunto con las policías provinciales resulta ser fundamental, por el conocimiento del territorio que tiene cada una de ellas, el cómo y en qué tiempos llegan los camiones y que éstos transiten de forma segura.
Según palabras de la Ministra, el éxito del plan está asegurado, dado que mediante su aplicación se había logrado reducir casi en un 80% el delito en zona portuaria. Sobre el punto, Bullrich afirmó: “Conocemos como funciona “Cosecha Segura”, nos ha dado excelentes resultados. Tenemos experiencia en cómo se implementa. Sabemos que funciona, porque es el resultado de medidas firmes llevadas adelante por las fuerzas federales y las policías provinciales trabajando en conjunto. En su momento, y ahora pensamos lograr mejores resultados, redujimos casi un 80% los delitos en la zona portuaria. Y fuimos atrás de las mafias y sindicatos mafiosos que autoconvocados perjudicaban a los productores.”
“Cosecha Segura” prevé la entrega de un dispositivo a todos y cada uno de los camiones que van a entrar a puerto, con un sistema en el que deben registrar el horario de llegada, teniendo como fin controlar las horas de espera que tienen los camiones antes de efectuar la descarga, y evitar de esta forma quedar expuestos a que “boquileen” el camión para robarles parte de la cosecha transportada.
Tal medida también importará que el tiempo de tránsito del camión no signifique más costos para la producción, ya que las empresas y los trabajadores de los camiones muchas veces están horas extremas esperando su turno. De este modo, el Ministerio de Seguridad, en coordinación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, prevén una reducción en el tiempo de transporte significativa para los productores y empresas de transporte, lo que tiene beneficios en seguridad y económicos.
Dentro de las medidas a implementar en el plan “Cosecha Segura”, se busca también reducir la cantidad de robo de camiones, los bloqueos y piquetes que muchas veces imposibilitan la llegada a tiempo de la carga a destino, implicando ello pérdidas millonarias.
En ese sentido, la Ministra ratificó su compromiso por asegurar la libertad de circulación, aseverando: “Como ustedes saben, las rutas no se cortan.”, comprometiéndose a trabajar para mejorar el tránsito en la zona y en las cercanías del puerto: “Discutimos también con la provincia y articulamos con la provincia de Santa Fe para tener mejoras edilicias en las playas de estacionamiento de camiones. Vamos a promover mejoras de infraestructura. De pavimentación, iluminación, cámaras de seguridad en la cercanía de los puertos.”
Asimismo, informó que la Policía Federal va a disponer las acciones necesarias para evitar robos en el transporte de granos en tren y que habrá controles de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Prefectura y la Gendarmería, las que trabajarán junto a la policía de Santa Fe en las instalaciones portuarias.
Al concluir con su presentación, Bullrich ratificó su compromiso con el acompañamiento al campo, afirmando que: “Estamos decididos a acompañar al campo junto con todas las zonas productivas.”
“Queremos que se sientan tranquilos, que estamos trabajando todos juntos con los intendentes. Como han visto acá, hay muchos intendentes de zonas productivas con los ministros de seguridad de las provincias que tienen la mayor cantidad de áreas sembradas, como la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, con el intendente del núcleo central de los puertos por donde sale nuestra cosecha. Estamos poniendo también ahí lanchas especializadas Shaldag de la prefectura naval para cuidar esas salidas de los barcos y además cuidar que no entre el narcotráfico por cualquier rincón de nuestra hidrovía.”
Y agregó: “ Y decirles a todos los productores que en el marco de esta campaña vamos a articular también con todas las otras provincias. Por eso estamos de pie, el país se va a poner de pie, el campo está de pie. Vamos a lograr que la Argentina salga adelante todos juntos”.