15.6 C
Rosario
sábado 15 junio 2024
spot_img

Fein y Lifschitz habilitaron la flamante Franja del Río con galpones renovados

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz recorrieron este nuevo espacio, que incluyó además la revitalización y puesta a punto de los galpones 11, 13 y 15. Junto a ellos estuvieron la ministra de Innovación y Cultura provincial, María de los Ángeles “Chiqui” González; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la concejala Verónica Irizar, entre otras autoridades.

En el marco de una notable concurrencia que se acercó a conocer el lugar y disfrutar de las actividades programadas, la jefa municipal remarcó que se trata de un proyecto conjunto entre el Ejecutivo local y la provincia, y sostuvo: “Estos galpones históricos hoy se convierten en el ejemplo de los que es Rosario, el ejemplo de la solidaridad, que lo vamos a ver en el galpón de la mutualidad; del emprendedurismo, también de la creación y del desarrollo de esta ciudad en las artes culturales”.

Para Fein, la concreción del proyecto de la Franja del Río es “un sueño hecho realidad” y señaló que indudablemente se transformará en “otro punto de referencia cultural y turístico de la ciudad”.

Por su parte, Lifschitz recordó parte del proceso que se inició años atrás para culminar en este territorio cultural del presente. “Hubo una primera etapa que encaró el ex gobernador Antonio Bonfatti, que fue la recuperación de los galpones y la construcción de la zona de parques, y hemos encarado en esta etapa el montaje de esta franja joven”, mencionó.

El gobernador indicó que este nuevo “hito cultural de la ciudad” vuelve a “poner a Rosario en la innovación, en lo mejor de la creativad en materia de cultura”, y agregó: “Hoy venimos a cumplir una de las últimas etapas de recuperación de la costa y de poner en valor esta zona tan emblemática de la ciudad, que tiene que ver con nuestra historia portuaria y contemporáneamente con este gran esfuerzo que ha hecho Rosario por recuperar el río y darle sentido, generando nuevos espacios públicos, de acceso libre pero jerarquizados”.

Cabe destacar que el flamante Mercado de Frutos Culturales cuenta con 37 puestos con propuestas de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, junto a flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, comics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales.

La jornada contó con las actuaciones de popTrapEleven, Neo Pistea, Lulita ft Laali, Calavera Records, 1989 y los shows de Bárbara Bluedeep y Dante Spinetta. Además, se pudo disfrutar de la intervención y construcción de esculturas del Museo Aerosolar, del destacado artista, arquitecto y performer Tomás Saraceno, quien triunfa en el mundo a partir de un uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta.

También los presentes se deleitaron con un fragmento de Vangart, espectáculo creado por directores del Cirque du Soleil; y con la disparatada Orquesta Sarrasani, que junto a un grupo de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, puso su nota de circo y clown.

Los cuatro galpones, que fueron reacondicionados y se suman a los ya existentes (Galpón de las Juventudes y Centro de Expresiones Contemporáneas), se ubican en un sector privilegiado de la costa central de Rosario, que va desde Paseo de las Artes (continuación de la bajada Sargento Cabral) hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀