34.9 C
Rosario
martes 20 febrero 2024
spot_img

Fein y Lifschitz presidieron la apertura del congreso sobre Democracia

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron este lunes 10 de septiembre del panel de apertura del XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; el encuentro se desarrolla hasta el jueves con la presencia de destacados especialistas de distintos países que intervienen en mesas redondas, conferencias, paneles y simposios en torno a los temas abordados en esta edición del consolidado foro bianual que se desarrolla desde 1994.

En esta ocasión el Congreso lleva como consigna “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales”, y tal como describen sus organizadores servirá para pensar la democracia en clave de futuro. El 13º foro sobre Democracia de la Facultad de Ciencia Política se extiende 4 días con destacados especialistas.

Mónica Fein subrayó que “más del 30% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y si no discutimos una democracia con todos adentro, será una democracia débil y poco defendida por aquellos que no encuentran allí la satisfacción de sus derechos”. “Hoy recortar en salud, educación, ciencia y tecnología habla de cómo se imagina el futuro el gobierno nacional: hipotecado”, ratificó Fein y completó: “Que la Universidad Nacional de Rosario y el resto de las universidades estén solicitando mayores recursos no es sólo para los universitarios, es para un país que quiere construir un futuro mejor”.

A su turno, el gobernador reflexionó: “Este Congreso viene a poner en discusión la democracia y las cosas que hoy nos pasan en la Argentina, las ideas que se instalan y los debates necesarios que tenemos que abrir en la opinión pública para enriquecer la democracia”.

Lifschitz recordó “a quien fue el líder que reinstaló la democracia en Argentina, y que instaló el valor de la democracia y sus derechos, Raúl Alfonsín”. Luego mencionó aquel discurso que quedó en la historia con una frase contundente: “Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀