16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Fernando Sauro: “No hay que temerle a las Paso, reafirman liderazgos y les da una posibilidad a espacios emergentes”

El precandidato a concejal por la lista “Haciendo Rosario” del Frente de Todos, Fernando Sauro, fue entrevistado por el periodista Ignacio Canclini en el programa “Con Sentido Político” que se emite en LT3 AM680.

Allí, Sauro se refirió en primer lugar al origen de la nómina que encabeza y en la cual está secundado por la locutora distinguida Elizabet Frete y por ciudadanos de distintos barrios: “Esta es una lista que está integrada por muchos vecinos, vecinas y trabajadores de comedores y merenderos. Esta candidatura es fruto de estar en los barrios”.

“Comenzamos en 2019 haciendo un relevamiento barrio por barrio, donde quisimos interiorizarnos en los pormenores de los problemas que atraviesan a los rosarinos. Una cosa es lo que uno conoce de lo que pasa en un barrio, y otra muy distinta es cuando uno lo recorre y empieza a trabajar con los vecinos. No es lo mismo la problemática que tiene un vecino del Saladillo que el de uno de Nuevo Alberdi o Azcuénaga. Ahora tenemos un panorama amplio de cuáles son las demandas de los vecinos en cada barrio”, explicó.

En ese sentido, se refirió a la falta de respuestas a los reclamos de los vecinos: “Nos llamó mucho la atención lo que sucede en las vecinales. Antes la gente usaba ese lugar como el nexo entre la política y el vecino. Hoy quedó muy poco de esa visión de la vecinal. Hoy sólo se dedican a alquilar el salón para algún cumpleaños o reunión, es una lástima. La figura de la vecinal es fundamental porque es el lugar de cercanía que tiene el vecino con la política”.

“Una demanda que nos hacen en los barrios es que los concejales y los funcionarios municipales no se acercan, más todavía en pandemia. Hay un distanciamiento social de la política con los vecinos, los vecinos se sienten solos”, añadió.

Además, Sauro cuestionó el predominio que han tomado los “famosos” en el escenario político: “En el Concejo hay buenos legisladores que van a los barrios y se ocupan, pero también veo que actualmente se está recurriendo al famoso o al outsider. El socialismo, que es un partido que tiene mucha militancia, ha utilizado mucho ese recurso: lo ha hecho con Susana Rueda y ahora con Ciro Seisas. En todo caso, es algo para que ellos discutan dentro de su partido. En el PRO directamente es moneda corriente. Ahora, como justicialista sí me molesta que alguien de afuera como Lisandro Cavatorta venga a participar sin ningún tipo de militancia, recibiendo sólo premios en lo artístico. Ahí sí creo que la calidad institucional decae”.

“La relación de la política con los vecinos es fundamental, ese lazo hoy está roto. Hoy la gente no cree en la política, el común de la gente detesta las campañas políticas porque los políticos que nunca fueron al barrio de repente se acercan, se sacan fotos y prometen. Hay que ser un poco más responsables en el discurso, no hay que prometer cosas que uno no puede cumplir. Escucho a muchos concejales hablando de seguridad, cuando el concejal puede hacer poco y nada en ese tema”, fustigó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la cantidad de listas para las Paso, el precandidato del Frente de Todos indicó: “No hay que tenerle miedo a las Paso. Yo soy muy crítico de las listas de unidad, son unidos los que están adentro, generalmente esas listas se terminan armando en un bar entre tres o cuatro dirigentes. Las Paso reafirman liderazgos, pero también le dan la posibilidad a espacios emergentes para que se muestren. No soy tan pesimista cuando veo tantas listas, hay participación, hay ganas de sumar, hay espacios nuevos que quieren participar de la vida política de la ciudad”.

En adición, Sauro insistió en la importancia de la presencia en los barrios: “El concejal tiene que estar en los barrios y muy poco en su oficina, para eso tiene a sus asesores. El concejal tiene que estar en la calle y con los vecinos. Esto es un trabajo, pero también una vocación”.

“Hay que lograr que la gente vuelva a creer en la política. Para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos hay que cambiar la metodología de trabajo y la lógica. Hay que estar todo el tiempo con los vecinos y en los barrios”, concluyó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀