19.3 C
Rosario
domingo 3 marzo 2024

Fiesta de las Colonias municipales

Con baile, juegos, color y propuestas recreativas a tono con el carnaval que se avecina, este viernes se celebró la gran Fiesta de las Colonias en el Estadio Municipal Jorge Newbery de la que participaron más de 7.000 niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a las 33 colonias municipales que se desarrollan en polideportivos públicos y clubes todos los barrios.

“Quiero destacar el trabajo de los profes que, con pasión y vocación, les brindan a los chicos en cada predio deportivo de la Municipalidad la posibilidad de un verano con recreación, donde aprenden a nadar y están en contacto con la naturaleza”, indicó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, quien fue parte de la actividad junto con el intendente Pablo Javkin, y la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

El funcionario municipal valoró a las colonias como un espacio “fundamental” para contener a los chicos “cuando salen de la estructura escolar” y puso de relieve la importancia de la interacción entre adultos mayores y niños. “Los grandes transmiten experiencias y les enseñan a los más chicos los valores del respeto, la convivencia y el cuidado del espacio público”, agregó Ghiglione.

“Lo trabajamos en toda la ciudad, pero hacerlo en las colonias de vacaciones con el vínculo de chicos de 6 años y adultos de 90 es una oportunidad que aprovechamos al máximo”, profundizó y reiteró que es habitual el intercambio generacional. “Ese ida y vuelta también genera que todos juntos jueguen y se divierten como en esta Fiesta de las Colonias. Esto pasa todos los días en los predios”, insistió.

Los verdaderos protagonistas de la Fiesta de las Colonias fueron los vecinos y vecinas de la ciudad, quienes pasadas las 19 empezaron a llegar al Estadio Municipal con sus banderas, desde todos los barrios, acompañados por los profesores y sus familias. Se ubicaron con sus reposeras en el óvalo central de la pista de atletismo y prepararon un gran picnic, mientras los más chicos jugaban y se divertían en las 100 estaciones lúdicas preparadas por ellos mismos para la ocasión.

“Para los que ya tenemos una edad la posibilidad de hacer actividad física y compartir tardes con amigas es impagable, nos rejuvenece y nos hace felices. Se ve mucha buena onda, buena gente y alegría, que es lo que hoy tenemos que consumir más seguido”, indicó Angie, vecina del sur de la ciudad, quien realiza acuagym en la pileta del 9 de Julio.

Por su parte, Ciro, de 8 años, comentó que lo que más le gusta de la colonia del club Peñarol es “jugar en el agua, a la pelota y estar con mis amigos”. Y añadió: “Le tenía un poco de miedo a la pile pero este año los profes me enseñaron a nada crol”.

Mientras, el padre y la madre del niño valoraron poder disfrutar del verano a pesar de las dificultades económicas. “Es un momento complicado para todos. Y tener la chance de que mi hijo pueda ser parte de todo esto es único. El gasto es simbólico, pero si las colonias tuvieran un precio no se lo podría poner, porque es algo invalorable”.

Griselda, una de las tantas mujeres que disfrutó de la actividad, contó que hace 3 años asiste al Polideportivo Deliot. “Empecé a ir porque tenía obesidad mórbida. Me animé y empecé a hacer aquagym, zumba y gimnasia, ya bajé 54 kilos”, contó su experiencia personal, rodeada de sus amigas y compañeras de actividades. “Esta fiesta es hermosa, ahora estamos tomando mates, pero después vamos a comer algo, y nos vamos a bailar todo”, agregó.

Es que para el cierre del festejo se sumó la popular banda local Los Peñaloza, momento en el que todos y todas dejaron sus sillitas para armar una inmensa pista de baile.

Con ejes temáticos renovados basados en el respeto y en el cuidado de las infancias, esta temporada están en marcha 33 colonias de verano con pileta a la que asisten 22 mil niños, niñas, jóvenes y adultos y adultas mayores. Además, se ofrecen escuelas de natación, propuestas de acuagym, gimnasia y talleres deportivos para todas las edades en los polideportivos municipales.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀