Este 15 de octubre se conmemora el día municipal de conmemoración de los hijos fallecidos en el embarazo o después de nacer, o día del recuerdo, a partir de una ordenanza aprobada el año pasado para acompañar a familias que han vivido pérdidas gestacionales, neonatales o infantiles.
Es por eso que este martes se encenderán velas frente al Concejo, y muchos edificios municipales se iluminarán de rosa y celeste para recordar a “los que se fueron demasiado pronto”.
A las 19 se realizará un encendido de velas, y posteriormente una suelta de globos. Al término de la ceremonia, habrá un picnic nocturno en la plazoleta frente al Concejo. La organización Luz del cielo es la que lo promueve, y se encuentra en red con organizaciones de otras ciudades y países que buscan acompañar a madres y padres que hayan perdido a sus bebés.
Entre los lugares que se verán teñidos de celeste y rosa están el Monumento a la Bandera, el Concejo de Rosario, el Barquito de Papel de avenida Carballo, entre otros sistemas de luz municipales.
Se encenderán al unísono en decenas de ciudades del mundo, en una “ola de luz internacional”, ya que es el día Internacional de la Concientización y Conmemoración de las Pérdidas Gestacionales y de la Infancia Temprana.
Luz del Cielo es una ONG que brinda apoyo a madres y padres de bebés fallecidos durante el embarazo o luego de nacer, que fue creada hace once años por Belén y su pareja, Lucas, unos años después de haber sufrido la pérdida de su hija Malena.