El Gobierno de Santa Fe inauguró este martes un memorial para recordar a las víctimas de la explosión de los edificios ubicados en Salta 2141, en pleno centro de Rosario, a once años de la tragedia. En el lugar, además, funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.
El lugar funcionará bajo el nombre “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, donde se recordará a las 22 personas que murieron y a las más de 60 que resultaron heridas cuando, por una fuga de gas, explotaron las torres de departamentos. El hecho ocurrió en la mañana del 6 de agosto de 2013.
En la inauguración del memorial estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien habló con los medios, entre ellos Conclusión, y manifestó: “Esta es una primera parte de la reparación, lo que viene será inundar este edifico de música. Los familiares convirtieron el dolor en solidaridad”.
El intendente consideró que los familiares no tuvieron respuesta por parte de la Justicia –por el caso sólo fue condenado a cuatro años de prisión el gasista Carlos García–, por lo que estimó que el memorial es “un pequeño acto reparatorio”.
“A los familiares hay que acompañarlos y aprender de ellos. La ciudad nunca fue igual después de la tragedia, y no lo va a ser, por eso este espacio”, cerró Javkin.
A pedido de la Asociación Civil “Salta 2141” la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, se dirigió al público presente y dijo que: “en este sitio exacto, hace 11 años, Rosario sufrió la tragedia evitable más dolorosa de la historia de nuestra ciudad” y añadió que “pensaba qué decirles hoy, pensaba: después de tanto tiempo… ¿habremos aprendido algo como sociedad rosarina después de Salta 2141? Y creo que la respuesta es sí”.
Schmuck remarcó que “ustedes nos enseñaron que la tragedia que ocurrió cambió esta ciudad para siempre dejándonos una herida abierta que nos duele y mucho. Que la corrupción mata y que la desidia, el desinterés y la negligencia también. Que la justicia tarda en llegar y que para hacernos oír, hay que golpear puertas, las que sean y cuantas veces sea necesario y que del dolor más profundo e insoportable que es, sin duda, el de perder un ser querido, puede florecer un espíritu solidario que nos de, al menos, un poco de calma”. También sostuvo que “ustedes nos enseñaron y nos enseñan que construir memoria es nuestro deber para luchar contra el olvido, y que siemrpe trae alguna conquista”.
El memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.
Asistentes
Asistieron al acto los ediles Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Federico Lifschitz, Verónica Irizar, Alicia Pino y Manuel Sciutto de la bancada Socialista; Julian Ferrero y Jesica Pellegrini, por Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall y Mariano Roca del bloque Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del PRO; Marisol Bracco de Volver a Rosario; Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey del bloque Justicialista; Franco Volpe ,Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Norma López, de Justicia Social .
También participaron la ex intendenta municipal y diputada nacional, Mónica Fein, y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García.
Igualmente estuvieron el senador nacional Marcelo Lewandoski; los diputados provinciales Miguel Rabbia y Sonia Martorano; los secretarios municipales, General, Miguel Ángel Tessandori, de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; la secretaria general Administrativa del Concejo, Mariana Caminotti, y de Comunicación, Beatriz Priotti, entre otros.