12.1 C
Rosario
miércoles 22 mayo 2024

Javkin abrió las sesiones del Concejo con el foco en la Seguridad

El intendente de Rosario brindó este jueves al mediodía su discurso de apertura en el Palacio Vasallo.

La apertura del período número 38 de las sesiones del Honorable Concejo Municipal tuvieron este miércoles su inicio formal con la presencia del cuarto discurso de Pablo Javkin como intendente de la ciudad.

En el marco de una semana compleja en materia de inseguridad tras la fatal balacera en “Los Pumitas” que derivó en una pueblada en donde los vecinos tumbaron los supuestos búnkers de la zona, Pablo Javkin puso a la Seguridad en el centro de su discurso y mostró mapas con marcaciones de las zonas calientes del delito.

El intendente destacó además la presencia en el recinto de familiares de víctimas de la inseguridad y luego de remarcar la importancia del saneamiento de las cuentas municipales, explicó el detalle del aporte que vienen realizando en los barrios populares. “Urbanizar es hacer nuestra parte en Seguridad, por eso estamos interviniendo en los lugares que más sufren los hechos de violencia. Tablada es uno de los lugares donde más hace falta intervenir”.

El mapa de las cárceles

El titular del Palacio de los Leones mostró un mapa diciendo “estos son los penales en donde están concentrados los delincuentes de extrema peligrosidad. No son tantos. Lo venimos exigiendo. Pongan inhibidores de señal y control estricto de las comunicaciones para que no puedan ordenar más crímenes desde las celdas”. A su vez remarcó que “con la puesta en funcionamiento de la desmantelada división de Inteligencia Penitenciaria debería ser posible terminar esa especie de home office del delito”.

El mapa del delito y la violencia vinculada al narcotráfico

Javkin mostró un segundo mapa en este caso para graficar la concentración de la mayor parte de los episodios vinculados a la violencia en la ciudad. “Cada sector marcado en rojo es un lugar de Rosario en donde hay mayor accionar de la narco mafia. Como verán, son 5 puntos de la ciudad, el 13% del territorio que concentra la mayoría de los hechos que involucran armas de fuego. Como verán no son tantos y lo venimos exigiendo desde que asumimos: ahí tienen que estar las fuerzas federales actuando”.

El Transporte, la otra deuda con la ciudad

Finalmente en materia de Movilidad, Javkin reconoció que el servicio público de transporte hoy está lejos de ser el que necesita la ciudad: “el servicio no es lo que queremos, pero es un piso que hay que mejorar. Al fin logramos traer la SUBE en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación”.

Con respecto al servicio de taxi, el intendente dijo que se compromete “a sumar 500 chapas más al sistema de taxis, priorizando a las choferes mujeres. Ya se encuentran en servicio 179 chapas. Bien sabemos que es una demanda que mucho tiene que ver con la seguridad”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀