23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Javkin reorganizó el Ejecutivo municipal para atender la emergencia

El intendente anunció la conformación de ocho comandos operativos vinculados a la prevención y contención de la pandemia.

El intendente Pablo Javkin, junto a los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presidió este martes una conferencia de prensa en la que informó que, desde ahora, el Ejecutivo municipal trabajará organizado en ocho comandos operativos relacionados a la coyuntura sanitaria, coordinados por un comando central.

Se constituyó un Comando Operativo de Emergencia Central y ocho comités de emergencias específicos integrados por todas las áreas del municipio según las incumbencias. Se constituirá un comité de crisis por cada hospital (de los cuales también participará el Sindicato Municipal), que tendrá a su cargo adecuar los protocolos a cada efecto, y, entre otras cosas, armar un simulacro de circulación de pacientes febriles y no febriles, abordando todas las instancias de los circuitos de atención. La división es la siguiente:

– Comando de Salud

– Comando de Donaciones y Suministros

– Comando de Recursos Humanos

– Comando de Infraestructura y Equipamiento

– Comando de Respuesta y Mitigación

– Comando de Seguridad

– Comando de Asistencia Social

– Comando de Transporte

Vacunación antigripal

Por normativa nacional se indica vacunar en el menor tiempo posible a personal de salud, para luego comenzar con la población mayor de 65 años y aquellos grupos con factores de riesgo.

Esta semana se vacunará a todo el personal de salud y al final de la semana se dará comienzo a las distintas estrategias de vacunación a la población de riesgo, lo que se irá anunciando oportunamente, por lo cual se solicitó a la población que no se acerque aún a los centros de salud para evitar la circulación.

• Cajas alimentarias

Se sostiene la provisión sistemática mensual de cajas en los Centros de Convivencia Barrial (CCB, 1.700 unidades) a población vinculada a tales instituciones, y, a partir de hoy, se duplica la cantidad de cajas a entregar.

• Refuerzos a comedores comunitarios y entrega de kit sanitario

Refuerzos alimentarios para los 500 comedores con los que trabaja la Secretaría de Desarrollo Humano a través de las organizaciones sociales. Entrega de un kit sanitario para garantizar las condiciones necesarias en tales espacios.

 Campaña de Precios Justos

Se articulan nuevos acuerdos con los almaceneros de Rosario.

• Colecta solidaria

Defensa Civil está coordinando la previsión de alimentos provenientes de donaciones por parte de los privados, procurando llegar a los distintos sectores que se ven golpeados por esta situación.

Cuidar a las personas en situación de calle

-Espacios de alojamiento

Se abrieron tres espacios de alojamiento que ya empezaron a recibir a mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo para cumplir con el aislamiento preventivo (dado que éste no es aún un período de circulación viral interna, para así poder resguardarlos). Es importante señalar que no se admiten llegadas espontáneas, dado que cada espacio recibe a las personas de acuerdo a un listado armado en conjunto con las organizaciones de calle, procurando cuidar en esta fase a los que más lo necesitan. -Provisión de alimentos a personas en situación de calle

A través del Comedor Universitario de la UNR se está proveyendo alimentos a las personas en situación de calle y próximamente se articulará la labor con el Centro de Ex Combatientes. -Ronda sanitaria y vacunación

Se realizarán controles de salud a través de equipos interdisciplinarios y se vacunará a las personas en situación de calle junto con la UNR. -Puntos de higiene

Se abrirán puntos en distintos lugares y horarios para que las personas en situación de calle puedan asearse y cambiarse de ropa.

Cuidar a los grandes

• Red solidaria: Rosario es grande

Se está diagramando junto con organizaciones de la sociedad civil, porteros de edificios, scouts y voluntarios un sistema de ayuda en situaciones cotidianas para adultos mayores: compras en comercios de proximidad o farmacias, problemas en el hogar y otras necesidades que puedan surgir. También se dispondrá en esta red de profesionales de psicología que puedan ofrecer sus servicios por videollamada para atravesar estos tiempos difíciles de aislamiento e incertidumbre, en coordinación con el Colegio de Psicólogos y la UNR.

-Red de acompañamiento digital

En el marco del cuidado integral de las y los mayores se está ofreciendo vía redes sociales (Facebook, Whatsapp) propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus. E información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas específicas. Además se construirá desde la UNR un Gimnasio Virtual, y una propuesta digital del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.

-Teléfono Grande

Para quienes ya venían participando de las distintas propuestas de la Dirección de Adultas/os Mayores –que hoy no pueden asistir-, se cuenta con una red telefónica con objetivos concretos: ofrecer información clara y precisa respecto de las medidas de prevención del coronavirus, indicar los números de teléfono con los que comunicarse en caso de presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios, ofrecer las propuestas de la Red Solidaria y la Red de Acompañamiento Digital y, el más importante de todos, acompañar y contener durante esta etapa de aislamiento.

#RosarioSeQuedaEnCasa

A partir de la tarde de este 24 de marzo estará disponible en el sitio web del municipio la plataforma Rosario se queda en Casa, donde se irán subiendo materiales de múltiples áreas para hacer más llevadera la cuarentena.

Desde el área de Cultura:

Tutoriales de danza, teatro, música, circo y mucho más de las escuelas municipales.
Cortos de la la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario y Cine Rosarino
Obras, monólogos, de actores, actrices y elencos locales así como los espectáculos producidos por el Teatro Municipal La Comedia en conjunto con las escuelas municipales de arte.
Lanzamiento de un concurso de fotografía y otro de cuentos en familia, donde los chicos escriban y los grandes ilustren, para luego ser publicados por la editorial municipal.
Iniciativas colectivas, lecturas de cuentos y charlas sobre Belgrano.
y en relación a Deportes:

Tutoriales de entretenimiento, juegos, baile y acondicionamiento físico para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀