Este jueves 15 de noviembre a la mañana con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentó en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores una productora audiovisual conformada por jóvenes que adquirieron los conocimientos técnicos necesarios a través del acompañamiento y la capacitación brindada por el Programa Nueva Oportunidad.
La inédita iniciativa llamada Sur Productora es el resultado de la capacitación que jóvenes recibieron durante los últimos años en los cursos de comunicación, diseño, fotografía y radio dictados en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores a través del Programa Nueva Oportunidad. Durante la actividad, se mostró el primer trabajo de gestión de redes sociales realizado por el grupo para el Estado: la página de Facebook del Nueva Oportunidad.
Fein expresó: “Este proyecto me llena de orgullo. Nosotros creemos que el mundo se cambia así, como lo hacen los jóvenes de esta productora. Nos enseñan todos los días porque desde el municipio creemos que este aprendizaje, a diferencia de los que creen que los gobiernos vienen y nos dicen lo que hay que hacer, es una construcción, que vamos aprendiendo unos de otros y esa posibilidad de diálogo es la que permite el Nueva Oportunidad. Lo mejor que tenemos son los jóvenes, son los que piensan en un futuro diferente y son los que quieren construir los sueños”.
Y agregó: “Este es un barrio lleno de historia, de lucha, de encuentros, y desde esta productora lo cuentan de una forma humana. Y agradezco que nos enseñen a pensar que no hay límites, que podemos soñar. También a las organizaciones sociales que trabajan en conjunto para hacer un mundo más igualitario, con mayor oportunidades. Que cada joven encuentre lo que le gusta y que pueda hacerlo de forma cooperativa y comunitaria, es un orgullo”.
Este grupo de jóvenes además es acompañado por la Cooperativa La Masa y proyecta insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares que requieran de un equipo capacitado para tales fines.
Programa Nueva Oportunidad
El programa convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.A través del Programa, diferentes equipos territoriales trabajan en forma coordinada para crear lazos institucionales con los jóvenes y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida. En una primera instancia se los incluye en cursos de capacitación laboral para luego diseñar propuestas adecuadas que den continuidad al proceso formativo.
Los cursos se dictan en los propios barrios de residencia de los beneficiarios, en centros de convivencia barriales, parques huerta y organizaciones civiles.