14.9 C
Rosario
sábado 15 junio 2024
spot_img

La actualización del precio de los alquileres viene cargada con un fuerte aumento

En Rosario hay 67 mil inmuebles a la venta y sólo 1.200 en alquiler. La escasez distorsiona el mercado.

Según el portal del Colegio de Corredores Inmobiliarios, en Rosario hay 67 mil inmuebles a la venta y sólo 1.200 en alquiler. En ese escenario, se dispara el índice de ajuste de alquileres por la inflación, por lo que se prevé que en abril aumentarán 92,6%. De esta manera, un alquiler que se pagó $50.000 en el último año pasará a costar $96.296. Por otro lado, para quienes renovaron en marzo, la suba fue del 89,6%. El ICL salta 11 puntos en lo que va de 2023.

Ante esa escasez, muchos inquilinos desesperados caen en la ilegalidad. Es más, la Asociación de Inquilinos de Rosario registró varios casos en los que propietarios o inmobiliarias han ofrecido contratos por fuera de la normativa, buscando acortar los plazos locativos y fijando los incrementos sin ningún tipo de control. El Colegio de Corredores Inmobiliarios no negó la existencia de estas situaciones irregulares aunque aclaró que se trata de “excepciones”.

Según datos estimativos, un 30% de quienes viven en Rosario alquilan sus viviendas. Tras la llegada de la polémica ley de alquileres, muchos dueños optaron por sacar las propiedades del mercado y directamente ponerlas a las venta. La oferta de casas y departamentos no alcanza nunca a satisfacer la alta demanda de la ciudad. En este contexto, aparecen las avivadas.

La desesperación por asegurarse un techo y la falta de conocimiento hace que muchas personas, por necesidad, accedan a firmar contratos que se encuentran por fuera de la normativa. “La gran mayoría de las veces sucede con inmobiliarias que intentan hacer esa jugada de contratos de dos años y ajustes semestrales, condiciones similares a antes de la sanción de la ley de alquileres. O bien propietarios o privados que administran sus viviendas”, explicó a La Capital el referente de inquilinos, Emmanuel Canelli.

En ese sentido, recordó que acceder a este tipo de acuerdos es completamente ilegal y que nadie debería aceptarlo. “Tenemos derechos adquiridos y hay que hacerlos valer”, subrayó. Quienes tengan dudas o quieran asesorarse, pueden comunicarse con la Asociación de Inquilinos de Rosario y evitar este tipo de circunstancias.

Además, el referente de los inquilinos detalló que estos contratos ilegales ocurren en toda la ciudad, independientemente de la zona en la que esté ubicada la propiedad. Dueños que quieran sacar ventaja los hay tanto en los barrios como en el centro.

Fuente: Versión Rosario

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀