Empieza este viernes la 41° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades. Serán 10 noches (hasta el16 de noviembre) en que más de 50 colectividades extranjeras ofrecerán gastronomía típica y diversas expresiones culturales para que disfruten rosarinos y turistas.
El encuentro contará con más de 40 stands distribuidos a lo largo y a lo ancho del Parque Nacional a la Bandera con una oferta variada de platos y bebidas típicas. Además, habrá un escenario principal, como todos los años, con espectáculos destacados y las tradicionales danzas del mundo por parte de las colectividades. El stand de Argentina tendrá mucha acción con variadas propuestas para disfrutar de la cultura local.
El evento, organizado por la Municipalidad de Rosario junto con el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0:30, y los viernes (cierre de cajas a la medianoche) y sábados (cierre de cajas a la 1) hasta la 1:30.
Las colectividades que participan son:
Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Centro Cultural Argentino Iraquí, Casa Paraguaya, Asociación Civil Hogar Checoslovaco Rosario, Club Social Argentino Sirio, Biblioteca Cultural Instructiva Rusa ‘Alejandro S. Puschkin’, Centro Cultural Croata, Sociedad Libanesa de Rosario, Asociación Civil Unión de Países de África del Oeste, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Centro Català de Rosario, Centro Laziale de Rosario, Círculo Sardo de Rosario, Casa de Austria, Centro Cultural Argentino Yemení, Asociación ‘La Colectividad Helénica’ de Rosario, Asociación Civil y Cultural Ucraniana 23 de Agosto, Centro Castilla y León, Centro Cubano Cultural y Social, Asociación Familia Calabresa, Colectividad Iraní de Rosario, Sociedad Polonesa ‘Federico Chopin’, Asociación Africana de Rosario, Asociación Civil de Tanzania, Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros – Perú, Asociación Católica San Patricio, Centro Gallego Asociación Mutual Social Cultural y Recreativa, Asociación Eslovena Triglav, Asociación Civil Familia Marchigiana, Centro Navarro Rosario, Centro Cultural Peruano en Rosario, Rincón Murciano Rosario, Sei Italia (Centro Toscano, Familia Basilicata, Familia Molisana, Familia Veneta y Familia Abruzzesa), Centro Vasco Zazpirak Bat, Centro Asturiano de Rosario, Club Argentino Brasileño, Casa Balear de Rosario, Centro Riojano Español, Centro de Amistad Argentino Palestino, Israel, Círculo Cultural Argentino Alemán, Asociación Civil Colectividad Boliviana de Rosario.
Además, en esta ocasión participarán sólo con danzas en el escenario principal las agrupaciones Centro Valenciano de Rosario, Centro Canario de Rosario, Centro Cántabro, Centro Madrileño de Rosario, Club Lituano Rosario y Agrupación Andaluza.
Embajadores de Colectividades 2025
Desde 2017 el Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario lleva a cabo la elección de Embajadora/es de Colectividades. Para esta edición se inscribieron un total de 22 parejas que tendrán entrevistas culturales para poner a prueba su conocimiento, tanto de su colectividad como de la ciudad, como parte del proceso de evaluación. La noche del 9 de noviembre serán elegidos el dúo de Embajador/a 2025, que reemplazará a Samira Jaffal y Juan Saba de la Sociedad Libanesa de Rosario.
Movilidad
Para llegar hasta la puerta de Colectividades en transporte público, se repetirá la misma disposición que los últimos años. Habrá 2 paradas de colectivos por Av. Belgrano, una estación de Mi Bici Tu Bici, bicicleteros para bicicletas propias y una parada de taxis por calle Córdoba. Toda la información con respecto al transporte estará disponible tanto en la web rosario.gob.ar/colectividades como en MuniBot.
Información y accesibilidad
Habrá puestos de información ubicados entre el escenario y el patio de comidas y venta de eco vasos a $1000. El puesto para acceder a asistencia para personas con movilidad reducida estará ubicado apenas ingresando al predio por el acceso principal (puerta derecha) a la derecha junto al “corredor turístico”.
Este espacio ofrecerá préstamo gratuito de sillas de ruedas dentro del predio. Para acceder a este servicio, se deberá dejar el DNI o carnet de conducir de la persona que lo utilizará, el mismo será reintegrado con la devolución de la silla de ruedas prestada. El horario del servicio es de 18 al cierre de cada día.
En la Zona 1 se encuentra el sendero de cemento para movilizarse de manera segura y ágil. También habrá intérprete de lengua de señas en el escenario principal durante el evento. Por último, todas las zonas de baños cuentan con espacios accesibles.
Estacionamiento
Para los autos particulares se destinaron dos zonas de estacionamiento. Ambos sectores son sobre avenida Belgrano: hacia el sur, desde calle San Juan hasta Av. Pellegrini. Y hacia el norte, desde el predio de Colectividades hasta la bajada Sargento Cabral, en la zona de la ex Aduana.
Para estacionar en estos sectores se dispuso un bono contribución de 4 mil pesos para colaborar con la Asociación Cooperadora del Hospital Alberdi. Ese monto es por jornada y quienes se acerquen a invitar a colaborar estarán debidamente identificados con una pechera azul que refiere al evento y a la propia Asociación. Asimismo, los voluntarios entregarán un ticket que deberá estar visible en el parabrisas del vehículo.
En tanto, en otros tramos de avenida Belgrano, entre Buenos Aires y San Juan, también habrá lugares de estacionamiento exclusivo para motos y personas con discapacidad.
Cortes
A su vez, habrá interrupciones en el flujo vehicular previstas desde las 19 y hasta el final de cada jornada en los siguientes puntos:
- Avenida Belgrano y San Juan (en este caso, desde las 18 hs)
- Avenida Libertad y San Juan
- Avenida Belgrano y Rioja (La Fluvial)
- Avenida Belgrano y Buenos Aires
- Avenida Belgrano y Laprida
- Avenida Belgrano y Sargento Cabral
- Avenida Belgrano y Paseo de las Artes
- Estévez Boero a la altura del predio (desde las 18 hs)
- Estévez Boero y Camino de los Inmigrantes (desde las 18 hs)
- 1° de Mayo y Rioja
- Córdoba y Juan Manuel de Rosas
- Buenos Aires y Santa Fe
- San Lorenzo y Laprida
- Colectora y Rioja


