La producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en noviembre de 2025 una caída interanual del 5,4%, evidenciando una crisis de alcance generalizado en el entramado fabril. De acuerdo al informe habitual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el75% de las ramas industriales analizadas presentó una disminución de su nivel de actividad respecto del mismo mes del año anterior. Y la perspectiva general a lo largo del año que pasó marca un punto de inflexión a partir del segundo semestre. En general, desde junio o julio los meses cerraron con indicadores negativos en cuanto al índice general de producción industrial, cantidad de ramas con evolución negativa, demanda de energía, y producción de acero.
El indicador desestacionalizado también mostró un desempeño negativo, con una baja del 1,2% en relación a octubre. En el acumulado de los primeros once meses del año, la actividad industrial apenas logró una recuperación del 2,3%, concentrada en el primer semestre, mientras que en la segunda mitad de 2025 se observó un marcado deterioro.
Fisfe señaló que la industria provincial continúa afectada por el sostenimiento de elevados costos financieros, la caída del volumen exportado de manufacturas de origen industrial —que retrocedieron 7,2% interanual—, el fuerte incremento de las importaciones de bienes, que crecieron 26,9%, y la debilidad del sector de la construcción, con una baja del 9,7% en la superficie autorizada.
Entre las actividades con mayor incidencia negativa en noviembre se destacaron Vehículos automotores, Autopartes, Maquinaria agropecuaria y Productos de metal y servicios de trabajo de metales. En contraste, Molienda de oleaginosas, Industria siderúrgica y Productos lácteos realizaron los principales aportes positivos al índice de producción industrial.
En el período enero-noviembre de 2025, el nivel de producción industrial de Santa Fe se ubicó un 8,2% por debajo del registrado en 2022, confirmando un escenario de estancamiento, mientras el avance de determinadas importaciones y el retroceso exportador profundizan las dificultades para el desarrollo fabril provincial.
Fuent: Rosario Plus


