14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

La inflación de alimentos se volvió a disparar en Rosario y trepó al 21,6%

Los rubros con mayor incremento de precios en términos absolutos fueron carnes, pan y frutas. Con estos números, un hogar integrado por dos adultos y dos menores, necesitó reunir $423.000 para atender las necesidades alimenticias básicas

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto en Rosario alcanzó los $111.049 durante febrero, lo que significó un aumento del 21,6% respecto a enero. Los rubros con mayor incremento de precios en términos absolutos fueron carnes, pan y frutas. Con estos números, un hogar integrado por dos adultos y dos menores, necesitó reunir $423.000 para atender las necesidades alimenticias básicas.

Los datos se desprenden del informe mensual que realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y anticipan lo que se conocerá la semana que viene, cuando el Indec de a conocer la inflación de febrero. Según indicó el centro de estudios rosarino, la inflación acumulada de alimentos entre febrero de 2023 y de este año, superó el 429%. La medición contempla solo los alimentos indispensables para superar el nivel de indigencia.

El aumento del 21,6% para febrero que relevó la Usina de Datos significó un incremento de $33.900 en la canasta de productos alimenticios básicos de un mes a otro. Este dato implicó un nuevo aumento respecto al mes previo, luego de que en enero se diera una desaceleración respecto a diciembre, cuando se dio un pico de incremento del 34%.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las “Azúcares y dulces” (138,4%), los “Condimentos” (56,8%) y las “Verduras y hortalizas” (40,7%).

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron la “Carne” ($5.956), el “Pan” (4.096), las “Frutas” ($1.282), las “Azúcares y dulces” ($2.848) y las “Verduras y hortalizas” ($2.339).

Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

Los datos del último año exponen que entre febrero de 2023 y 2024, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de diciembre del año pasado. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 429,2%.

El informe de la Usina midió el impacto de los aumentos en una familia de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35
años y dos varones de 17 y 15 años. Según los cálculos, este hogar debió tener, en febrero, un ingreso superior a $423.095 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Por último, destacaron que el mismo mes que se volvió a repetir un fuerte incremento en la canasta de alimentos básicos, tanto jubilaciones como salarios mínimos no recibieron ningún tipo de aumento, con lo cual sufrieron una nueva pérdida en el poder adquisitivo.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀