25 C
Rosario
lunes 17 enero 2022
Covid-19 Argentina
Argentina
7,094,865
Casos Confirmados
Updated on January 17, 2022 3:42 pm
Argentina
118,040
Muertes
Updated on January 17, 2022 3:42 pm
Argentina
6,081,081
Recuperados
Updated on January 17, 2022 3:42 pm
Argentina
895,744
Activos
Updated on January 17, 2022 3:42 pm

La ministra Vizzotti dijo que se estudia disminuir el tiempo de aislamiento por Covid

"Con una variante leve y una población vacunada" la posibilidad de recortar las restricciones "es segura", afirmó

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió que se evalúa reducir la cantidad de días de aislamiento exigidos por la pandemia. “Estamos analizando si es necesario y si es posible seguir disminuyendo el aislamiento” sostuvo Vizzotti. “Con una variante muy leve, una población vacunada y un riesgo muy bajo de transmisión intralaboral, la posibilidad es segura”, agregó, y sostuvo que “en este momento no tiene sentido aplicar restricciones como con las olas anteriores”.

Múltiples actividades económicas, así como servicios públicos, se están quedando sin personal por el aislamiento de positivos y “contactos estrechos” y los empresarios hicieron un reclamo al respecto al gobierno nacional la semana pasada. El protocolo para personas vacunadas asintomáticas y contactos estrechos ya había rebajado sus exigencias a fines de 2021, pero ahora podría darse un ulterior acortamiento de los tiempos de aislamiento o de otras restricciones.

El riesgo es otro

En declaraciones radiales, la ministra admitió que “la mayor amenaza para el sistema sanitario no es que se sature” con internaciones, sino que “no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para poder dar respuesta” a los pacientes “porque están aislados” por la variante Ómicron. Por esto, agregó, “estamos analizando permanentemente si es necesario y si es posible seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y la evidencia que genera esta medida”, sostuvo la ministra Vizzotti en diálogo con CNN Radio. “Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intralaboral, la posibilidad (de reducir restricciones) es segura. Esta semana lo seguiremos analizando”, manifestó la titular de Salud. La ministra agregó que “en este momento no tiene sentido aplicar restricciones como con las olas anteriores”.

El 29 de diciembre pasado la ministra Vizzotti anunció una reducción de los días de aislamiento para personas contagiadas y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. En acuerdo con las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se decidió bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deben resguardarse siete días. Paraquienes sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con esquema incompleto, el aislamiento se reduce a 7 días con un test PCR negativo. Si no se cuenta con el examen se mantienen los 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivos y no se hayan vacunado.

Las definiciones de Vizzotti de este domingo insinúan que podría reducirse aún más el período aislamiento para los que cuenten con esquema de vacunación completo. La ministra aclaró que esta posibilidad no tiene que ver con “un pedido de los empresarios”, con quienes se reunió la semana pasada, o que obedezca a una “cuestión económica”, sino que la preocupación está puesta en “sostener las actividades”. “Estamos en una situación distinta. No hay que hacer lo mismo que en las olas anteriores”, argumentó. “Antes nos preocupaban las hospitalizaciones, ahora, sostener las actividades (afectadas)por los aislamientos. Esto sucede en hospitales públicos, privados, comercios, centros de vacunación. Lo estamos mirando desde mucho antes de la reunión” con los empresarios, indicó.

 “El problema de los aislamientos no es del sector privado y no es algo que le haya pedido el sector privado” al gobierno, agregó Vizzotti en otro reportaje en Radio 10. E insistió en “pensar cosas diferentes a las anteriores porque la situación es diferente”, y que “eso incluye el tiempo de aislamiento de las personas vacunadas y las acciones del sector privado”, que se podrían revisar.

Vizzotti se refirió a la reunión que la semana pasada tuvo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del gobierno con representantes de empresas y dirigentes sindicales, y desmintió los rumores que indican que los empresarios pidieron un pase sanitario laboral o el acortamiento de los tiempos de aislamiento. “Quiero clarificar y desmitificar esa reunión, yo no recibí ningún pedido de los empresarios y empresarias”, dijo Vizzotti a Radio 10, cuando le preguntaron si se habló de un pase sanitario laboral, para el cual se pediría la vacunación completa a los empleados. La ministra dijo que el objetivo del diálogo con las empresas es “volver a ver cómo se enfrenta esta ola”, ante el aumento de casos por Ómicron.

“Que empiecen a bajar contagios”

Por otro lado, la funcionaria fundamentó que espera que “los contagios empiecen a bajar más rápido” ya que la variante Omicron es “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”. “También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”.

“Pensar que hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo”, insistió Vizzotti. Además, la ministra de Salud estimó que el actual brote puede durar “hasta febrero”, lo que implica que se va a extender “menos que la ola anterior”. Los indicios que sostienen esta hipótesis radican en la provincia de Córdoba, que fue el primer distrito con la mayor cantidad de casos de Ómicron pero “donde ahora dejó de aumentar de forma exponencial”.

 

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

Luciano De Cecco, elegido segundo mejor jugador del mundo

El santafesino y capitán de la Selección Argentina de Vóley, Luciano De Cecco fue elegido el segundo mejor jugador...

Comer sano y bien: Los pilares de la colonia de vacaciones en San Jerónimo Sud

La colonia de vacaciones es un importante espacio promovido íntegramente desde la Comuna, que de manera gratuita y de...

Archivo 81

Contratado para restaurar una colección de cintas, un archivista terminó convirtiendo la obra y las investigaciones de una cineasta...

Sin pudor

Grace es una destacada escritora de misterio y experta en crímenes, que tras una llamada de su hermana, se...